Álamo Temapache, Ver.- Desde el primer hallazgo durante la rehabilitación de una calle en Álamo en 2021, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se ha mantenido en contacto con las autoridades municipales para realizar más investigaciones del sitio donde fue hallada la escultura de la Joven Gobernante de Amajac.
En mayo de este 2023, otra pieza arqueológica fue encontrada en la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache y la comunidad la nombró “la Joven Gobernante de Hidalgo Amajac II” por los atributos similares a la primera escultura encontrada en 2021.
La arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite dio a conocer que la Secretaría de Cultura, a través del INAH, planteó realizar un rescate del contexto para conocer la ubicación espacial y temporal de formas más precisas.
“Se comenzó el rescate arqueológico con el trazo de cinco pozos de sondeo con el fin de conocer la estratigrafía de esa parte del asentamiento y obtener una seriación cerámica. En la capa original no perturbada sobre la franja aledaña a la barda de la escuela, se pudo registrar una corta ocupación, a juzgar por los materiales cerámicos, correspondiente al periodo Posclásico Medio, alrededor del 1100 - 1200 d.C.”.
¿Qué características tienen las piezas encontradas en Álamo?
Dentro de los pozos y en algunas extensiones se registraron seis entierros enumerados para mayor precisión en el reporte realizado; el 1 y 2 se hallaron contiguos a una profundidad entre 1 y 1.20 metros debajo de la barda de la escuela primaria, ambos con limado dental, práctica común entre los huastecos.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
El conjunto de los entierros 3, 4 y 5 fue más superficial, entre 30 y 40 centímetros; presentaron una posición sedente y se registraron en un espacio muy reducido, próximos a la barda de la escuela y cerca de la tubería del agua potable.
- Leer más: Tramo ferrocarrilero Sumidero-Fortín es declarado Zona de Monumentos Históricos por el INAH
Finalmente el entierro 6 resultó significativo porque se encontró justo por debajo del lugar donde yacía la escultura de la Joven Gobernante de Amajac II. Fue enterrado con tres vasijas a manera de ofrenda; una jarra con asa canasta y vertedera, un pequeño plato y un gran cajete, todos ubicados a su espalda.
Corresponden a una vajilla de servicio del tipo cerámico Tabuco negro sobre rojo, característico de la región. También se registró la esquina de lo que podría ser la base de un horno o fogón, ya que se observó tierra quemada en su base.
“Se trató de un asentamiento prehispánico de gran tamaño, muy similar al actual, que tuvo una corta ocupación y fue contemporáneo a Tabuco, la capital temprana del bichou de Tochpan” señala la arqueóloga.
La comunidad fue testigo de los hallazgos y se les dió la oportunidad a estudiantes de diversos niveles educativos de observar el resguardo de la investigación realizada el pasado 14 de julio.