Córdoba, Ver.- El freestyle o rap libre es un género urbano que ha estado ganando terreno dentro del gusto de los jóvenes cordobeses, quienes se han mostrado interesados por aprender a improvisar versos al ritmo de la música durante una batalla que se realiza utilizando las palabras como arma principal.
Y por muy fácil que parezca, el freestyle es un género complicado, pues obliga a los practicantes a activar su imaginación y enriquecer su vocabulario a fin de que puedan responder de manera coherente y dinámica durante una batalla.
Te podría interesar: ¿Ya lo escuchaste? Yeri Mua sorprende al liderar tendencias en YouTube
“De hace diez años ha habido un cambio muy grande, pues antes éramos mal vistos por la gente; nos echaban la patrulla o decían que nos estábamos drogando, pero ahora la gente viene a vernos en las batallas e incluso quieren aprender” comenta José Arturo López Pacheco, representante del movimiento Batallas de Banqueta.
Redes sociales ayudaron a dar a conocer el freestyle
Incluso señala que la evolución de las redes sociales ha ayudado a que las personas conozcan más acerca de este género, lo que ha ayudado a desestigmatizar a quienes lo practican de ser jóvenes con problemas de adicción o de adaptación social, lo que a su vez ha provocado que más jóvenes se animen a incursionar en este movimiento.
Detalla que el parque V Centenario y el 21 de Mayo son los escenarios más comunes para las batallas en las que la música y las rimas nunca están de sobra y donde los ciudadanos pueden escuchar cada una de sus improvisaciones en las que gana el que mejor desenvolvimiento tenga a la hora de armar sus estrofas.
“Ser freestyler no es imposible, pero sí es bastante complicado, si no eres alguien que se exprese suelto o te cueste socializar, si la vas a tener complicada, porque prácticamente es exponerte a que te escuche la gente, pero no es difícil, todo es practica, lectura pues eso te ayuda a tener un mejor vocabulario para poder emplear o argumentar en un encuentro” dice.
Síguenos a través de Google News
Y explica que cuando estas en una batalla tienes que estar muy atento a lo que tu oponente dice y expresa, para que en la medida en que avanza su participación tu puedas ir construyendo unas estrofas que le respondan de una forma muy dinámica a fin de contrarrestar lo que te dice.
“La base de las batallas de freestyle es que yo te digo algo improvisado y tú me vas a contestar algo de lo que yo te dije también de manera improvisada, entonces como es improvisado muy difícilmente podrías preparar tu respuesta” comenta.
Lee más: ¿Ya tienes tus boletos? Dani Flow cierra el año en Boca del Río y Orizaba; fecha y horarios
Batallas de Banqueta
Precisa que este domingo, 17 de diciembre, el V Centenario será sede de unas Batallas de Banqueta a partir de las 15 horas, por lo que quienes estén interesados en conocer más acerca de este movimiento y disfrutar de estas improvisaciones puede acercarse y escuchar el espectáculo.