Orizaba, Ver.- Durante estos días las bajas temperaturas han afectado a todos los veracruzanos, inclusive a los que aman al frío, y es que con el cambio climático las temperaturas son cada vez más extremas.
Actualmente está por ingresar al Estado el Frente Frío número 28 y las autoridades de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz han alertado que se registrará más frío, lluvias, fuertes vientos, caídas de ramas y árboles así como posibles heladas en zonas de montaña.
Te puede interesar: Cascadas de hielo en el Pico de Orizaba, un sitio turístico modificado por el cambio climático
¿Qué es una helada?
Ahora bien empezaremos por explicar qué es una helada, pues se trata de la disminución de la temperatura del aire a un valor igual o inferior al punto de congelación del agua es decir cero grados centígrados, esta deber ser por más de ocho horas.
Pueden registrarse heladas blancas o negras, las primeras son aquellas que se forman cuando las masas de aire frío son húmedas, lo que genera la condensación y formación de hielo sobre plantas. Mientras que la helada negra se da cuando el aire se encuentra excesivamente seco y no hay condensación de hielo sobre la superficie, pero los cultivos son dañados y pueden presentar una coloración negruzca.
De acuerdo con especialistas en temas climáticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las personas, principalmente las que radican en regiones montañosas deben saber qué hacer ante la presencia de una nevada.
¿Qué hacer antes y durante una helada?
Lo primero que recomiendan es estar atentos a los reportes climáticos emitidos por la Secretaría de Protección Civil (SPC) estatal o en su caso áreas municipales.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Además de informar a las autoridades locales sobre la presencia de grupos vulnerables, como lo pueden ser niños, niñas, adultos mayores o personas con alguna enfermedad crónica, esto para que se determine si es pertinente ubicarlos en un albergue para resguardarlos de las bajas temperaturas.
También se recomienda formar grupos de apoyo vecinales, es decir que al estar enterados de que se pronostican heladas, sean los mismos vecinos los que se informen para tomar medidas preventivas, como lo es abrigarse adecuadamente, resguardarse del clima extremo, comer frutas y verduras, tomar bebidas calientes, contar con combustible suficiente para mantener activa la calefacción, tener suficientes cobijas para pasar la noche sin frío, pedir a las autoridades locales la ubicación de albergues o en su caso refugios temporales.
¿Qué hacer si me encuentro en una helada?
Si te encuentras durante el paso de una helada, deberás permanecer resguardado en el interior de la casa, y salir solamente para lo necesario, abrigarse con ropa gruesa todo el cuerpo, usar cobijas suficientes para evitar pasar fríos al dormir, usar chimeneas, calentadores u hornillas en caso de que el frío sea muy extremo siempre y cuando el lugar este bien ventilado.
Incluir en las comidas, grasas, dulces, chocolates y todo comestible que dé energía, esto para que el cuerpo tenga la capacidad de enfrentar la helada.
¿Qué medidas preventivas tomar en casa durante una helada, para evitar accidentes?
Lo primero que se debe hacer en una helada al estar en la casa es evitar, es no encender estufas ni anafres de combustión de gas o carbón dentro de las habitaciones que carezcan de ventilación, y evitar que estén al alcance de niños o personas con alguna discapacidad mental.
Con anticipación almacenar leña, gas y carbón para prevenir la falla de abastecimiento, tener suficiente agua para beber así como alimentos en la despensa, y en caso de tener a un enfermo en caso asegurarse de que tiene suficiente medicamento.
Siempre mantener contacto con vecinos y autoridades locales para reportar cualquier problema que se pueda presentar.
Te puede interesar: Cascadas de hielo en el Pico de Orizaba, un sitio turístico modificado por el cambio climático
Se recomienda siempre tener a la mano un radio de pilas, así como una lámpara con carga suficiente en caso de que se registren fallas con la energía eléctrica. Además de tener una soga y cerillos.
Se puede forrar con papel periódico puertas y ventanas para evitar que ingresen corrientes de aire frío a la casa.
Ahora que ya conoces estas medidas podrás tener más herramientas y saber cómo actuar en caso de que te encuentres en una helada y con ello podrás evitar enfermedades respiratorias, pero sobre todo mantenerte a salvo del clima extremo que se está registrando en estos días.