El día que la Gastronomía de Veracruz se convirtió en Patrimonio Cultural del Estado

Con una mezcla y fusión entre la cocina indígena y española, Veracruz se caracteriza por contar con una de las gastronomías más completas del país

Misael Viveros / El Sol de Córdoba

  · miércoles 17 de julio de 2024

Cada uno de los 212 municipios cuenta con más de una preparación que conforman a la gran gastronomía veracruzana | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Con una auténtica mezcla de sabores, acompañada de diferentes técnicas, una infinidad de ingredientes y los intercambios culturales, México ha logrado una de las gastronomías más apreciadas y reconocidas a nivel mundial.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la gastronomía mexicana fue inscrita en el año 2010 dentro de la ‘Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’, reconociendo su importancia tanto para el país como para el mundo al ser “una manifestación cultural viva”.

Aunque todas las entidades suelen compartir ciertos platillos con algunas variaciones, cada una de ellas cuenta con alguna preparación que la hace única y la caracteriza de todas las demás y, por supuesto, en Veracruz no es la excepción.

Cada uno de los 212 municipios cuenta con más de una preparación que conforman a la gran gastronomía veracruzana, una de las más enriquecidas de todo el país, misma que igualmente fue reconocida como Patrimonio Cultural del Estado.

¿Cuándo fue declarada la gastronomía veracruzana como Patrimonio Cultural del Estado?

De acuerdo al Archivo General del Estado, fue el 21 de julio de 2009 cuando fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado el decreto que “declara la Gastronomía Veracruzana como Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz, misma que es parte fundamental en la creación de una identidad como sociedad”.

Fue durante el mandato del ex gobernador, Fidel Herrera Beltrán cuando se realizó dicha publicación, destacando cada una de las distintas preparaciones que dan identidad a cada uno de los veracruzanos.

Con una mezcla y fusión entre la cocina indígena y española, Veracruz se caracteriza por emplear distintas técnicas e ingredientes que crean auténticas y deliciosas preparaciones que se han mantenido y evolucionado a lo largo de los años.

El 21 de julio de 2009 se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el decreto que reconoce a la Gastronomía Veracruzana como Patrimonio Cultural del Estado | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

Desde el uso del maíz, quelites, chiles y mariscos hasta el implemento de frijoles, café, vainilla o verduras, son solo algunos de los ingredientes más utilizados para crear una infinidad de platillos que hacen de Veracruz una de las entidades preferidas para visitar.

¿Cuáles son algunos de los platillos más populares de Veracruz?

Arroz a la tumbada

Al hablar de platillos típicos de Veracruz siempre viene a la mente el infaltable arroz a la tumbada, una de las preparaciones clásicas pero muy deliciosas que podrás encontrar.

Con una mezcla caldosa, acompañada de una buena variedad de mariscos como camarones, pescado, ostiones, pulpo y almejas, el arroz a la tumbada es una auténtica fusión característica de las costas de Veracruz que igualmente se ha hecho popular en todo el mundo.

Al hablar de platillos típicos de Veracruz siempre viene a la mente el infaltable arroz a la tumbada / Foto: Ingrid Ruiz / Diario de Xalapa

Picaditas o gorditas

Esta mezcla de maíz es una de las más sencillas de encontrar en distintos puestos y es una de las más solicitadas por su delicioso sabor.

Aunque no hay una receta única para este platillo, el encanto del mismo se da en su amplia variedad, pues suele venir acompañada de frijoles, salsas, queso, crema y cebolla, además de algunas porciones de pollo, cerdo e incluso chorizo.

Esta mezcla de maíz es una de las más sencillas de encontrar en distintos puestos y es una de las más solicitadas | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Chilatole o chilpachole de jaiba y pescado

Esta preparación suele ser similar a un clásico chilatole, sin embargo, el ingrediente principal es la jaiba e incluso pescado, especie que le da un característico e inigualable sabor. La zona costera y municipios como Tuxpan, Boca del Río y Veracruz son especialistas en este tipo de preparaciones, pero en gran parte del estado también se puede encontrar.

Esta preparación suele ser similar a un clásico chilatole pero con jaiba o pescado | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Tamales

Aunque en gran parte del país es posible encontrar esta deliciosa y tradicional preparación, Veracruz se caracteriza por contar con una gran cantidad de variaciones que dan como resultado auténticas delicias: de dulce, frijol, flor de izote, de costilla, mole, pipián, rajas, barbacoa, pulacles, xocos y muchos otros son de los más populares.

Veracruz se caracteriza por contar con una gran cantidad de variaciones de tamales / Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Bebidas de Veracruz

Por supuesto, en la gastronomía no se pueden dejar de lado las bebidas y en Veracruz es posible encontrar deliciosas opciones como la bebida de morita de Xico, los toritos, mezclas de nieves, Glorias, champolas y, por supuesto, el infaltable café.

Entre las bebidas que más caracterizan a Veracruz se encuentra su inigualable café | Foto: David Bello | Diario de Xalapa


¿Cuáles son algunos de tus platillos favoritos de Veracruz?

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️