Como todo buen mexicano, seguramente has comido el elote en sus diversas presentaciones, pero ¿alguna vez habías visto una mazorca con granos de colores? Y no, no se trata de un montaje o edición, se trata del maíz Gema de Cristal o Glass Gem Corn (su nombre en inglés) una variante que, aparte de que luce hermosa, te sorprenderá.
Y es que, a lo largo de la historia, el maíz ha sido un elemento originario que encabezó la gastronomía prehistórica de América Latina, donde los ancestros, principalmente las civilizaciones mayas y aztecas, ofrecían este fruto como ofrenda para las deidades, incluso la palabra maíz significa literalmente “lo que sustenta la vida”.
En este sentido, esta planta cereal tiene una variedad de estilos, colores y sabores, pues tan solo en México existen 64 tipos de razas con diferentes tonalidades, mismas que van desde el rojizo, al morado, el azul casi negro, amarillo, rosáceo y blancos, solo por mencionar algunos; no obstante, existe una especie única que destaca por su belleza, eso sí, sin demeritar los anteriores.
¿Cuál es el origen del famoso maíz "arcoíris"?
El Glass Gem Corn es una variedad única de maíz que se caracteriza porque sus granos son muy distintos al de una mazorca tradicional, pues son de colores tal como un arcoíris y la historia de este particular maíz tiene lugar en Oklahoma donde nació Carl Barnes, quien al tener descendencia Cherokee se propuso explorar sus raíces nativas.
Síguenos a través de Google News
De esta manera, comenzó a plantar en su localidad distintas variedades de maíz nativo como una manera de reconectarse con su herencia cultural. Luego de algunos años Barnes fue capaz de aislar los tipos de maíz ancestrales que se habían perdido, luego de la reubicación de las tribus nativas norteamericanas.
Así, comenzó a seleccionar, guardar y cultivar las semillas que producían mazorcas con un particular colorido y fue así como dio resultado al famoso maíz de colores, ahora conocido como Maíz Gema de Cristal o Glass Gem Corn.
Fue hasta 1994 cuando un campesino de nombre Greg Schoen, encontró el peculiar maíz colorido de Barnes, en una reunión de plantas autóctonas en Oklahoma, algo que lo dejó bastante asombrado, por lo que Carl le compartió algunas semillas que posteriormente fueron plantadas el mismo verano de ese año en Nuevo México.
Así, en 2005 comenzaron a plantarse en parcelas más grandes cerca de Santa Fe, donde se mezclaron con las variedades de maíz más tradicionales y el resultado fue hermoso, una vez que ambas especies se combinaron, lo que dio vida a nuevas cepas.
¿Cómo la ciencia descubrió este maíz colorido?
El origen de este maíz de colores se debió a una alteración de transposones o “genes saltarines” responsables de la activación de características físicas en el ADN. Su descubrimiento se atribuye a la científica Bárbara McClintock que la condujo a ganar el Nobel de Fisiología en 1983.
- Leer más: Flor de Izote: no solo inspira la gastronomía, también a concursante de Miss Universo [FOTOS]
El maíz Gema de Cristal nació gracias al cruce de la mazorca miniatura Pawnee con Osage, producto de tintes rojos Así se originaron tonalidades nombradas Circus Colors, True Rainbow y Deep Blue. Más tarde, Shoen lo bautizó como Glass Glem debido a los colores azules, rosas y verdes que logró.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla