Gran expectativa ha generado en las redes sociales el presunto hallazgo de monedas de plata y oro en un terreno baldío de Tamaulipas. El hecho fue difundido por la Asociación Tamaulipeca De Antigüedades y Coleccionistas (ATAC), quien señaló que ya está investigando más sobre el caso.
Los investigadores mostraron una imagen de una de las monedas que presuntamente forma parte de este hallazgo, el cual habría tenido lugar en un sector de Ciudad Victoria, y además compartieron el testimonio de una persona que pudo conocer de cerca el asombroso acontecimiento.
Te puede interesar: Ruta de ferrocarril detonó la economía de la región: historiador
Notaron en un terreno una “especie de fuego”
De acuerdo al relato de la persona fue su padre, de oficio albañil, quien le contó todo. Al parecer, la semana pasada un anciano que se dedica a la venta de fierro viejo se le acercó para preguntarle sobre un terreno que el albañil preparaba para la construcción.
El hombre de la tercera edad le cuenta al trabajador que la noche anterior había pasado por el sitio y había notado “una especie de fuego o lumbre”, así que le pidió permiso para excavar a un costado del terreno. El albañil accedió. Para su sorpresa, al día siguiente encontró una gran fosa de aproximadamente medio metro de ancho y de profundidad.
Esto fue lo que encontró
“El albañil le cuestiona si encontró algo, al cual este le responde que sí, mostrándole 4 monedas de plata y le dice que aún hay muchas más, pero ya no escarbó más porque empezó a oler muy feo y se estaba mareando, por lo que se retiró del lugar pidiéndole permiso al albañil para seguir escarbando”, relataron.
Para el siguiente día, el anciano ya había logrado acumular un costal lleno de monedas de plata y oro. En seguida el hombre comenzó a vender monedas entre los vecinos del lugar “dándolas a un precio ridículamente bajo, por lo que todos los vecinos le compran”.
¿Cómo son las monedas halladas en Ciudad Victoria?
Los miembros de ATAC afirman que el hijo del albañil los llevó al terreno, el cual está ubicado en la colonia Morelos de la capital tamaulipeca; los vecinos les indicaron que es posible que en la zona se puedan hallar más rastros de este “tesoro”.
“Esto pasó la semana pasada, sin duda un hallazgo muy interesante, el fin de semana esperamos regresar a dicha colonia para ver si podemos encontrar al albañil o al adulto mayor quienes fueron los que presenciaron el hallazgo de primera mano”, mencionaron.
Te puede interesar: Leyenda colonial: La mujer que fue herrada por el diablo
La moneda, la cual fue aparentemente adquirida por el hijo del albañil, es una de cinco pesos, de plata, con la figura de Cuauhtémoc, acuñada en la década de los cuarenta, y que en portales de venta en línea llega a alcanzar precios arriba de los mil pesos, que forma parte del hallazgo de monedas en Tamaulipas.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico