México ha sido hogar de personas que han salido de sus países en busca de un lugar donde prosperar, aunque hoy en día gran cantidad de mexicanos salen de este territorio para tener un mejor futuro, han sido el refugio de miles de extranjeros que encontraron un lugar seguro donde asentarse.
Un ejemplo de esto es el exilio republicano español, caracterizado por ser un movimiento migratorio organizado y consensuado por el gobierno mexicano y organizaciones políticas españolas. La Guerra Civil fue un acontecimiento que marcaría la vida de los provenientes de España y de México, esto por lo que asaría con la llegada de los extranjeros.
Veracruz fue destino de una gran cantidad de españoles, los cuales realizaban diversos oficios, tenían otras habilidades, y aportaron tanto como pudieron. Además de gastronomía, cultura, música, tradiciones y costumbre, también en la educación, mismo ámbito que donde hasta hoy están presentes y Córdoba es testigo de esas contribuciones que marcaron a las infancias durante generaciones.
Historia del Colegio Cervantes en Córdoba
Es durante los primeros meses de 1940 que algunos maestros exiliados de España fundaron en diversas ciudades y provincias una serie de escuelas con una característica en común: todas ellas tenían la denominación Colegio Cervantes.
Esta iniciativa procedió del Patronato Cervantes, una entidad que fue creada por el Servicio de Evacuación de los Republicanos Españoles, y proporcionó ayudas para cubrir los primeros gastos de instalación de las instituciones educativas.
Con este apoyo, comenzó la creación de colegios en Tampico, Torreón, Tapachula en la frontera con Guatemala, Veracruz y Córdoba. Aunque también se planeó uno en Jalapa, no se consolidó el proyecto.
La historian del Grupo Escolar de Córdoba, en la entidad veracruzana, comenzó el 3 de febrero de 1940. En aquella fecha, el patronato Cervantes firmó el contrato con el maestro exiliado Francisco Benito Pertigal, siendo de esta manera en que se puso en marcha el colegio y él estuvo al frente durante varios años.
Durante los primeros años de actividad, el Colegio Cervantes de Córdoba tuvo a Francisco Parrilla, Antonio Bargés, José Bargés, Eugenio Yuste, Benita Rivas, Sergio Rivas, Ananda Velasco, Atiliano Luis Navarrete, Concepción Escutia y María Luisas Escutia como primeros docentes en esta institución.
Desde su fundación el Colegio Cervantes se ubicó en el centro de la ciudad, además de que alcanzó pronto el prestigio por la calidad en su enseñanza, también generando contenidos, métodos y experiencias innovadoras que fueron aprendidas en España y fueron replicadas en México, siempre apegándose a los programas obligatorios.
Las generaciones que ha tenido el Colegio Cervantes han sido ininterrumpidas, y durante varios años ha sido parte de las infancias cordobesas, ya que esta institución cuenta con preescolar, primaria, secundaria, bachillerato escolarizado y bachillerato mixto actualmente.
Durante años estos colegios ofrecieron una formación académica de calidad a sus alumnos, teniendo como base métodos activos y con grandes maestros que dieron parte de sí mismos para que la educación fuer ala mejor.
Desafortunadamente solo continúan activos el Colegio de Torreón y el Grupo Escolar Cervantes de Veracruz, uno de ellos el de Córdoba.