Aunque no ha hecho mucho frío las barras de café de especialidad y cafeterías ya reportan un aumento en las ventas de chocolate acompañado de una rica hojaldra o pan de muerto.
Heziquio Hernández de la barra de especialidad Typica, Casa del Café señaló que la bebida la tienen todo el año igual que la llamada chocolahua, esta última solo es cacao con agua y un toque de canela.
- Puedes leer también: Anuncian Festival Xantolo 2023: va cartelera de actividades para Chocamán
Los comensales piden la bebida caliente y la acompañan con una rica hojaldra, pan de temporada del Día de Muertos o Todos Santos y que la traen de Coscomatepec.
Solo en esta temporada la hojaldra se regala con el chocolate, es cortesía de la casa a fin de que regresen a disfrutar de esta bebida de los dioses.
La taza de chocolate no rebasa los 50 pesos, explica y es preparada al momento de consumir, es espumoso y calentito a fin de que se disfrute con este frío que ya se siente.
La mayoría de las cafeterías en Córdoba ofrecen chocolate, algunos indican que es de Oaxaca y otro lo traen de Ixhuatlán del Café, en ambos casos es artesanal pues es tradición para los cordobeses que esta se sirva en esta época del año.
Cabe señalar que incluso el ayuntamiento de Córdoba llevará a cabo el Festival Chocolate y Hojaldra, el día 2 de noviembre a las 6 de la tarde en el parque 21 de Mayo, regalará a los asistentes que acudan desfile de catrinas que habrá ese día en calles del centro histórico.
Las panaderías también ta cuentan con este tradicional pan que simula un muerto y se coloca en los altares para festejar a los difuntos.