El puerto de Veracruz es un sitio que tiene un valor histórico-social de gran importancia en todo el país, y no es para menos ya que esta región fue la puerta por donde ingresaron los españoles y demás europeos que llegaron a colonizar la llamada “Nueva España”.
Y es precisamente en el puerto de Veracruz donde se han registrado importantes hechos históricos que se han pasado de generación en generación, tierra en donde se han dado batallas, en donde se han realizado rituales prehispánicos, en donde han nacido importantes e ilustres veracruzanos.
Te puede interesar: Encuentran vestigios durante la restauración de la torre del baluarte de San Crispín, ¿en qué consisten?
Por ello en esta región costera existe una gran variedad de espacios culturales como museos en donde se guarda y conserva la historia de la ciudad, pero también se puede encontrar la fortaleza de San Juan de Ulúa, la cual ha sobrevivido de pie al paso de los años para seguir conservando entre sus muros las historias y leyendas que todo buen veracruzano debe conocer.
Historia de San Juan de Ulúa
Este histórico inmueble fue restaurado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el 2012, y actualmente exhibe objetos de obsidiana, piedra y cerámica de la cultura Olmeca, Totonaca y Huasteca.
Además se exhiben parte de la historia militar del puerto de Veracruz y la región, como lo es una exposición de armas europeas del siglo XVI.
Pero debes saber que además de la historia que guarda este importante edificio, por si misma la estructura tiene un gran valor, ya que el fuerte de San Juan de Ulúa está considerado uno de los mejores ejemplos de construcción militar: en él se aplicaron los principios y conocimientos más avanzados de la época en cuanto a la edificación de obras defensivas.
¿Por qué la fortaleza de San Juan de Ulúa se ubica cerca de la costa del puerto de Veracruz?
En el islote de Tecpan Tlayácac, cuyo significado toponímico es “nariz o saliente de la Tierra del Palacio”, existió un adoratorio al dios Tezcatlipoca que quiere decir “espejo humeante”, una divinidad mexica, dios guerrero de la oscuridad. En 1518, los expedicionarios españoles comandados por el capitán Juan de Grijalva arribaron a dicho islote un día de junio, fiesta de San Juan Bautista y encontraron un templo erigido por los pobladores de Culúa, sitio del que San Juan de Ulúa derivó su nombre.
Es importante mencionar que fue precisamente en San Juan de Ulúa en donde dio inicio la conquista española.
Otro dato importante que te compartiremos es que durante el siglo XIX y primera mitad del siglo XX, el recinto se desempeñó como arsenal de la nación y presidio, esto último derivado de sus características arquitectónicas y ubicación.
Te puede interesar: ¿Conoces la Fortaleza de San Juan de Ulúa? Es de los más visitados del país
Pero el 2 de julio de 1915, por orden del jefe de gobierno Venustiano Carranza, la fortaleza dejó de ser utilizada como cárcel, pero siguió a cargo de la Secretaría de Guerra y Marina. No fue hasta 1961 cuando, por decreto presidencial, pasó a la custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para convertirse, con el paso del tiempo, en un sitio de visita obligada por su importancia histórica.
Sin duda que San Juan de Ulúa es un lugar de suma importancia histórica para todos los mexicanos, pero en especial para los veracruzanos.
¿Se sabe por qué el INAH cerró temporalmente la fortaleza de San Juan de Ulúa?
Pero por razones desconocidas en días pasados el INAH lanzó un comunicado en donde informa que a partir del pasado martes 24 de septiembre la fortaleza de San Juan de Ulúa estará cerrada temporalmente.
“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro INAH Veracruz, informa que el Museo Local Fuerte de San Juan de Ulúa cerrará al público a partir de este martes 24 de septiembre de 2024, y hasta nuevo aviso, por causas de fuerza mayor”, es lo que dice el mensaje.
Como se puede apreciar en dicho aviso, no se explican las causas y mucho menos se informa cuando será la reapertura de este importante sitio histórico y cultural de los veracruzanos.
Ahora solo queda espera un nuevo aviso para saber cuándo será la reapertura de esta fortaleza, lugar que es visitada tanto por mexicanos como por extranjeros que quieren conocer un poco más de la historia del país.