Fortín, Ver.- La imponente Barranca del Metlác fue declarada Zona de Monumentos Históricos en octubre del año pasado, fue un decreto pronunciado y firmado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de la superficie de 355 hectáreas del trazo del Antiguo Ferrocarril Mexicano, que va de Sumidero a Fortín ubicado en los municipios de Ixtaczoquitlán y Fortín.
- Puedes leer también: ¿Conoces el Monte Salas? Disfruta del ecoturismo en las Altas Montañas
¿Por qué la Barranca del Metlac fue declarada Zona de Monumentos Históricos?
Las características del trazo en mención, así como la relación de espacios, estructura, entorno urbano y su tipología arquitectónica, tal como hoy se conservan, son testimonios de gran valor para la historia social, política y artística de México, explicó Fernando Miranda Flores, encargado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la zona centro.
Recordó que este proyecto de rescate se inició con la Asociación Civil Amigos y Vecinos del Metlác, que encabeza el doctor Emilio Zilli Debernardi hace más de 20 años, incluso se hacen los recorridos llamados "Metlactones" que consisten en recorrer todo el tramo de las vías férreas que están en desuso.
Miranda Flores mencionó que este tramo conserva inmuebles con un alto valor histórico, se trata de la hacienda de Las Ánimas, el puente de Metlác, el puente de San Miguel, la casa del guardapuente y dos estaciones: la de Fortín y la del Sumidero en Ixtaczoquitlán, ademas de siete túneles, así como múltiples elementos de infraestructura ferroviaria, como muros de contención, postes de telégrafos y señalamientos que fueron construidos en el siglo XIX.
Entre ambas estaciones se levanta el antiguo puente de Metlác, construido para atravesar la barranca del río del mismo nombre, por eso conocida como la “Barranca de Metlác”.
"Esta obra, hoy es patrimonio ferroviario, en su momento se levantó como la más importante obra de ingeniería del siglo XIX, destacando en el país y en el mundo como símbolo del progreso" relató.
INAH prepara proyectos para recuperar la Barranca del Metlac
Puntualizó que este año el INAH trabaja en proyectos para la conservación, difusión y protección de los monumentos de la zona y pondrá mayor interés en la recuperación del patrimonio ferroviario en esta zona que abarca aproximadamente 3.5 kilómetros cuadrados.
El arqueólogo señaló que ya están regulando todas las obras que se realizan en este perímetro pues ya presentan problemas de crecimiento irregular además de colocación de anuncios, cableado mal colocado, entre otras.
A estas acciones se sumaría un proyecto integral para el rescate del tramo ferrocarrilero en el que se incluyen las dos antiguas estaciones, tanto la de Fortín como la de Sumidero, esto en base a las propuestas ciudadanas de la sociedad civil.
Para todo ello, urgen trabajar con las tres órdenesde de Gobierno, sociedad civil y el INAH, pues hay mucho por hacer en este tramo que está sin mantenimiento como se requiere, pues solo lo usan ejidatarios que tienen en ese punto sus parcelas pero no el mantenimiento que se requiere como zona histórica.