Córdoba, Ver.- Un piano se escucha al fondo de la escuela Ciegos Fundación Roma, es hora de clase, pero aun hay tiempo para entonar una melodía, es Jesús Emigdio Torres Durán, un joven invidente, que es músico y también deportista, el cual actualmente apoya a los niños de esta institución a que se inicien en la música, pues afuera no hay quien quiera enseñar a tocar algún instrumento a un ciego.
En entrevista para El Sol de Córdoba, recuerda que empezó a los nueve años de edad, jugando, hacia ruido con los pies, las cucharas, era muy inquieto.
Ciego de nacimiento, pues tuvo desprendimiento de retina, señala que "no tengo en mi memoria haber visto alguna imagen, fue prácticamente al nacer cuando perdí la vista" refiere.
Agregó que fue muy complicado aprender a tocar piano, un reto, pues sus maestros le decían que no sabían cómo enseñarle, así anduvo en varios lugares.
Buscaba en Internet pero tampoco había nada para ayudarle, pero no se dio por vencido y afirma que cada quien se pone los límites, y no hay que rendirse.
Quiere estudiar la licenciatura en música
Hoy tiene 19 años y le gustaría estudiar la licenciatura en música y sobre producción musical digital.
"Mis padres me ayudaron mucho y mis abuelos son parte fundamental para que yo me siga preparando, mi padre me apoyaba muchísimo pero falleció hace siete meses, aún así sé que me guía" mencionó.
Te puede interesar: Huapango de Moncayo, es considerado el segundo Himno Nacional de México, ¿conoces su historia?
Reconoce que la escuela Ciegos Fundación Roma es parte importante de su formación, pues ahí aprendió actividades para desenvolverse en la vida diaria pues llegó cuando tenía apenas tres años de edad.
Consideró que por eso ahora da clases de música a los más pequeños, pues él entiende que es más complicado pero no imposible aprender.
Pero es que además de cantar y tocar, ha participado en paralímpicos, en las disciplinas atletismo, lanzamiento de disco, bala, jabalina y salto de longitud, deportes en los cuales también ha destacado y obtenido medallas.
El mensaje a los jóvenes es que no se den por vencidos y cumpla sus sueños, pues hay muchas cosas por aprender y hacer venciendo obstáculos.
Actualmente, Ciegos Fundación Roma tiene 25 estudiantes de diversos municipios de la región, aún con carencia de recursos buscan ayudar a quienes necesiten y darles las herramientas para que se desenvuelvan solos.