¿Sabías que durante su exilio Guadalupe Victoria se ocultó en una cueva de Veracruz?

El sitio conocido como Fortín de Comapa pero llamado “el refugio del Insurgente” es parte de la historia del municipio

Xiomara Flores | El Sol de Córdoba

  · viernes 14 de julio de 2023

La estadía del general José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix -Guadalupe Victoria- en la zona de Comapa ocurrió supuestamente en medio de la crisis de la guerra/Foto: M Venter | Pexels/Cortesía | Museo de Historia Mexicana

Comapa, Ver.- Durante su vida, el primer presidente de México, Guadalupe Victoria tuvo que ser fugitivo de la corona y sorprendentemente las barrancas de Comapa fueron su refugio.

Existen leyendas en las que los pobladores estiman que el General se resguardó en una cueva entre los años de 1818 y 1821 justo después de haber sido derrotado por el español José Manuel de Armijo.

El sitio conocido como Fortín de Comapa pero llamado “el refugio del Insurgente” es parte de la historia del municipio, sin embargo, cuando las historias comenzaron a llegar a más personas estas acudían a saquear el lugar en búsqueda de riqueza y el supuesto otro que pudo llevar con él.

La estadía del general José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix -su nombre real- en la zona ocurrió supuestamente en medio de la crisis de la guerra donde optó por esconderse; datos históricos refieren que después de ser prisionero en Perote, Guadalupe Victoria se refugió en la selva del Cantón de Huatusco; aprovechando la densa vegetación, fauna y la red de cuevas aseveran que sobrevivió en la zona alrededor de 2 años.

Oculto por mucho tiempo en el llamado Fortín de Comapa, se adentró a una cueva que atraviesa la construcción y que data de la época prehispánica, también se cree que se refugió en el templo que se encuentra frente al Palacio Municipal, donde había un paso que conducía a la barranca de Comapa.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

Hay quienes en busca de respuestas sobre la presencia del líder insurgente han querido emprender viajes para localizar evidencias, sin embargo, los mismos pobladores advierten que se corre un gran riesgo por la presencia de serpientes venenosas y otras especies.

¿Cuál es la leyenda de la Barranca de Guadalupe Victoria?

Resulta que en el año de 1818, cuando parecía que el movimiento de Independencia llegaba a su fin, don Guadalupe Victoria sugirió a sus soldados que se acogieran a la amnistía que les otorgaba el virrey.

Así lo hicieron todos menos él; se retiró a los montes para esperar la oportunidad por si el movimiento de Independencia se reanudaba vagando por los barrancos y cuevas de la región, territorio que conocía perfectamente.

Durante 30 meses permaneció oculto hasta que, como lo había previsto, se reinició el movimiento independentista y salió nuevamente a encabezar sus ejércitos.

Dicen que esta cueva era uno de los sitios donde pasaba algunas temporadas, el acceso de Victoria es infranqueable; la ventana que se ve al fondo aparentemente fue creada artificialmente para tener una visión de los movimientos que se realizaban.

Se dice que a mediados del siglo pasado, los primeros que llegaron a inspeccionar el sitio encontraron algunas armas de aquella época.

Esa es la razón que explica por qué la población de este lado de la barranca se llama Guadalupe Victoria.