Córdoba, Ver.- Toda persona que toma la decisión de salirse de su lugar de origen para migrar a otro estado o país en busca de una mejor calidad de vida sabe que el camino no será fácil, pero sobre todo está consciente de los riesgos a los cuales se enfrentará, entre ellos puede ser el fallecer.
Dejar su casa, su familia para buscar un empleo bien pagado que ayude a tener una mejor calidad de vida, puede ser una oferta tentadora pero que seguramente cobrará la factura durante el camino a los migrantes.
Te puede interesar: Las Patronas, ¡listas! Para recibir en Amatlán a la caravana migrante
En la región centro de Veracruz, para ser más precisos en el municipio de Amatlán de los Reyes, existe el grupo altruista de Las Patronas, mujeres que desde el año 1995 entregan apoyos alimentarios a los migrantes que pasan por la región y que buscan el ya conocido “sueño americano”, que es llegar a cruzar la frontera de Estados Unidos para quedarse en ese país a trabajar y tener un mejor futuro.
Las mujeres que integran a Las Patronas han tenido la oportunidad de convivir y conocer a cientos de migrantes y junto con ellos a sus historias de vida, ya que cada uno de ellos les ha llegado a confiar las razones por las cuales se aventuran en busca de una mejor calidad de vida.
Y fue precisamente en días pasados en el podcast “Más allá del rosa” de la influencer Jessica Fernández García que entrevistó a la representante del grupo altruista de Las Patronas a Norma Romero Vázquez quien compartió que las mujeres migrantes son las más vulnerables a sufrir algún tipo de violencia durante su paso por México rumbo a Estados Unidos.
"Mujeres migrantes van mentalizadas"
¿Las mujeres que migran lo viven diferente a los hombres? Es la pregunta que hizo la conductora del podcast a la activista, a lo cual Norma Romero respondió que en años pasados los que emigraban eran únicamente los hombres, pero que en la actualidad las mujeres migrantes son igual en proporción a los hombres.
Esto dijo la integrante de Las Patronas representa, que tanto mujeres jóvenes como adultas que buscan el “sueño americano” estén conscientes de que pueden sufrir algún problema, “Muchas de ellas ya vienen mentalizadas de que deben tomar la pastilla o protegerse porque saben que en el camino van a sufrir una violación”.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Añade que otro de los problemas que las mujeres migrantes conocen que pueden enfrentar es el tema del secuestro.
¿Cómo saber cuándo es un 'falso' migrante?
En el mismo podcast la influencer le cuestiona a Norma Romero si los migrantes durante su paso por México cometen delitos como asaltos a lo cual responde que, en 28 años de brindar ayuda a este grupo social.
“Después de 28 años de trabajar con migrantes, nunca he sufrido de un asalto, el migrante lo que menos quiere es tener problemas ya que va en tránsito, los que cometen delitos son los mismos mexicanos que se hacen pasar por migrantes", dijo la activista.
Maquinistas de "la bestia" ayudan a Las Patronas
Norma Romero Vázquez también compartió que cuando empezaron repartir comida a los migrantes que viajan en el tren, aprendieron que los paquetes se daban solo a los que iban en la parte inferior de la máquina, esto para evitar que los que viajan en la parte de arriba de los vagones intentaran agarrar los alimentos y sufrieran una caída que les puede costar la vida.
Te puede interesar: Las Patronas reciben reconocimiento “Alfonso García Robles 2023” por UNAM
Por ello dijo que se tuvo que hablar con los conductores de los trenes para pedirles que al pasar por donde ellas operan, bajaran velocidad de las máquinas y así evitar a accidentes mortales o lesiones que pueden dejar sin una extremidad a los migrantes.
Y es que reconoce que hay algunos conductores de tren que no ayudan a disminuir la velocidad, pero afortunadamente son pocos.
Sin duda estas son solo algunas de miles de historias que viven diariamente los migrantes que tienen que pasar por el territorio mexicano en busca del “sueño americano” y es gracias a Las Patronas que podemos conocerlas.