Córdoba no tiene comparación si de bellos espacios naturales se trata, prueba de ello es el parque San José y el parque V Centenario ubicado a un costado del bulevar Tratados de Córdoba, en la Avenida 11, que da la bienvenida a los habitantes y turistas del Pueblo Mágico.
Pero, ¿sabías qué resguarda una máquina de vapor de 1909? Se trata de "La Luisa", una locomotora que fue parte de la ruta de "El Huatusquito".
Entre los veracruzanos se convertiría en un método de transporte de mercancías y para que las personas redujeran sus tiempos de viaje de un pueblo a otro, además de que propició la conexión entre municipios de la zona centro de Veracruz.
Te puede interesar: ¡Piden rescate del barrio! Las Estaciones resguarda historia de la fundación de Córdoba
¿Por qué "La Luisa" es muy conocida entre los cordobeses?
La historia de “La Luisa" se escucha en cada rincón de la ciudad de Córdoba, no solo por su curioso nombre sino porque también marcó un parteaguas debido a su modernidad y la aventura que conllevaba viajar en tren.
Esta máquina de vapor tiene a la fecha un aspecto robusto e imponente; durante los viajes en los años 1900, los productores, ganaderos, artesanos, familias y pasajeros en general disfrutaban una experiencia única sobre ruedas con el paisaje a cada lado de la ventana; durante la época muchos viajes eran a pie o sobre caballos.
Tras un arduo trabajo durante décadas, "La Luisa" fue restaurada para encabezar el atractivo principal del parque V Centenario inaugurado en 1992; una vez rehabilitada la colocaron como un monumento que pudiera dar identidad a la historia de Córdoba.
No se sabe con exactitud cuando regresó a la ciudad pero existen dos fechas clave y son el año 2001 y 2009; no obstante entre esos años y hasta 2019 el sitio no era muy visitado pues se creía que era una zona insegura para los visitantes.
Te puede interesar: Casa del Guarda Puente, sitio importante en la historia ferroviaria de Veracruz
Con su estilo italiano, torres, arcos y lleno de vegetación el parque pasó a ser remodelado con juegos infantiles, cafetería, bancas y gimnasio al aire libre que pudieran darle ese aspecto familiar y de entretenimiento; hoy día “La Luisa” es un monumento muy conocido que puedes ver y fotografiar en el parque V Centenario, digna pieza histórica para los cordobeses.