De acuerdo al Instituto de Ecología (Inecol), Veracruz es uno de los “pocos estados que cuenta con el inventario de su flora casi completo”, especies que contribuyen a la gran riqueza biológica de la que podemos disfrutar.
Desde la antigüedad, una gran cantidad de especies silvestres han sido utilizadas gracias a sus beneficios medicinales, además de ser incluidas en una infinidad de platillos, logrando así una gastronomía inigualable.
- Te puede interesar: Un municipio veracruzano es cuna del café en México; la primera planta se sembró en Veracruz
Entre prácticamente un “mundo” de plantas, flores y hierbas destaca la menta, especie característica por su inigualable e intenso aroma con un sinfín de usos, misma a la que se le han atribuido diversos beneficios tras su consumo.
¿Cuáles son algunos beneficios de la menta?
Empleada en platillos principales, bebidas e incluso postres, la menta (mentha spicata) se caracteriza por ser una hierba con tallos en color rojizo. Pueden alcanzar una altura máxima de hasta 120 centímetros y es considerada como una de las especies de hierbas aromáticas más importantes a nivel mundial.
Esta especie se compone de otras 24 con tonalidades verdes, flores de color púrpura o blanco con un fruto que puede producir hasta cuatro semillas.
La menta ha sido objetivo de diversos estudios como el compartido por la Northumbria University de Newcastle upon Tyne en Inglaterra, en el que se evaluó los efectos de dicha hierba mediante infusiones, junto con la manzanilla.
En el análisis se encontró cómo influyen en el “rendimiento cognitivo y el estado de ánimo en adultos jóvenes sanos” con resultados sorprendentes.
Con 80 estudiantes universitarios, evaluados tras consumir una bebida de té de menta y té de manzanilla, se encontró que aquellos con el té de menta mejoraron sus niveles de memoria a largo plazo además de la memoria de trabajo, mientras que los de la manzanilla disminuyeron sus niveles de velocidad de atención y memoria.
En el estudio se destacó a ambas hierbas por su influencia en el estado de ánimo de adultos sanos, resaltando a la menta por sus “efectos potenciadores estimulantes” y a la manzanilla por sus efectos tranquilizantes.
La menta también ha destacado por sus propiedades antioxidantes, beneficiosa para tratar los problemas estomacales y mejorar la digestión.
Por otra parte, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera destaca sus usos para elaborar dulces, chicles, chocolate, bebidas, sopas o como complemento par aromatizar diversos platillos.
¿Imaginas combinar esta hierba con un delicioso café o con algún bocadillo? Esta son algunas de las tantas posibilidades y combinaciones que se pueden realizar gracias a sus enormes bondades.
Es posible encontrar opciones que mezclan café de menta con jengibre hasta bocadillos como galletas de bombón con menta, promoviendo y ampliando los usos de esta inigualable hierba.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️