Como si se tratara de una fiesta de Todos Santos, creadores de contenido de distintos países se han unido a la nueva tendencia de maquillaje que ahora representa a México.
Con voluminosos vestuarios y los colores de uno de nuestros Símbolos Nacionales, tiktokers de Brasil, de Tailandia, Vietnam y hasta Perú han recreado el personaje de la Catrina, caricatura de José Guadalupe Posada, que es considerada la figura que más se asocia al Día de Muertos en México siendo uno de los íconos con los que nuestro país es conocido en el mundo entero.
A través de sus videos que se han comenzado a viralizar, @itsmaicorn, @kjellys.makeupartist2, @alinemellods y @zeechani, entre otros ya han dado a conocer en cada uno de sus países un poco más de nuestras tradiciones y cultura con creativos videos en los que de fondo suenan las canciones de la película de Disney Pixar “Coco”.
A pesar de ser realizada en Estados Unidos. la cinta sí habla sobre el Día de Muertos y las creencias de nuestro país además de tener mucha influencia y similitudes como ver a un personaje lanzando una chancla, el villano que se asemeja al cantante Pedro Infante, conocer más del oficio de zapatero, ver a los personajes comiendo tamales y poner la ofrenda para los seres queridos que han fallecido.
¿Qué es el Trend Mexa de TikTok?
Con sombreros, rosas, vestuarios de charros, coronas, bigotes y toda la actitud de Latinoamérica, diferentes creadores de contenido en el mundo han recreado la imagen de la Catrina como un homenaje a nuestro país, cabe mencionar que los mexicanos también están recurriendo a esta nueva tendencia llamada “Trend Mexa” y se asemeja al “Asoka Trend”, una tendencia inspirada en una película de Bollywood del año 2001.
Las makeup artist en TikTok han revolucionado la creatividad a la hora de hacerse un maquillaje y es que este “Asoka Trend” es considerado uno de los más difíciles por el tipo de transiciones que se requieren, no obstante, “la práctica hace al maestro” y ahora cambiaron de país haciendo ahora una referencia a México donde la Tiktoker Doris Jocelyn cambió las reglas y le muestra al mundo como es hacer un “Trend Mexa” digno de una mexicana.
Trend Mexa de Doris Jocelyn
Sin maquillaje y con vestuario de Charro, la creadora de contenido aparece tocando una guitarra con la canción de “Canción del mariachi” que grabó Antonio Banderas para la película “El Pistolero” al lado de Salma Hayek; posteriormente la mezcla de la canción pasa a la melodía de “Los Luchadores” de la Sonora Santanera y ella cambia el color de sus ojos con unos lentes de contacto de color, además de usar cuatro máscaras diferentes mientras avanzan las transiciones.
Seguido de ello, usa el típico vestuario de un hombre ranchero, con sombrero, bigote y camisa a cuadros e inmediatamente pasa a una escena en blanco y negro, representando al Cine de Oro en México.
Sin dejar afuera a la Selección Mexicana y la pasión por el futbol, Doris continua su video con una jersey de México, un balón y la canción de “México en la piel” de Luis Miguel, dando paso a una versión neón de la famosa pintora Frida Kahlo que ha sido inspiración de múltiples artistas, aquí los detalles fueron clave: Las flores, los colores vivos, los tocados con nopales, las flores de cempasúchil y la ropa artesanal.
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Luego llega el momento donde a todos sus seguidores se les erizó la piel y es que suena la canción de Juan Gabriel “Así Fue” y la joven destacó por un vestuario con la imagen de la Virgen de Guadalupe, símbolo de todos los católicos y un rebozo.
En el video va cambiando los vestuarios destacando los trajes típicos como de Adelita y de algunos estados de México como Veracruz, Michoacán y por supuesto no podía faltar la Catrina acompañada de su Catrín, ambos vestidos de color negro y rojo simbolizando la muerte y el amor.
Y para un cierre espectacular hizo un homenaje a los Pueblos Prehispánicos y nuestros antepasados; sin duda será un “Trend Mexa” difícil de superar, aquí te dejamos algunos pero, ¿Qué opinas?