Huatusco, Ver.- Un ensayo publicado por la maestra en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mayra Uribe Eguiluz revela que en el año de 1925 surgió la compañía “México Fotográfico”, una productora de tarjetas postales.
Lo sorprendente de este negocio de los años 20’s es que el fundador de dicha compañía fotográfica fuera Demetrio Sánchez Ortega un hombre proveniente de una familia de clase media originaria de Huatusco, Veracruz; Demetrio convirtió a “México Fotográfico” en una de las más importantes empresas nacionales productoras de tarjetas postales.
“Al lado de Armando Olvera, un antiguo amigo suyo, el joven Sánchez Ortega, se inició en el oficio fotográfico. Sin embargo, Demetrio tuvo que ejercer y perfeccionar el oficio de la lente desde la práctica misma. Es decir, convertirse, como muchos otros, en un fotógrafo autodidacta” indica Mayra Uribe.
¿Quiénes colaboraron en México Fotográfico?
Así, con la práctica, poco tiempo después -durante el Gobierno del expresidente Plutarco Elías Calles- el diputado Victoriano Lorandi solicitó apoyo mediante una carta fechada el 22 de enero de 1925 para el fotógrafo Demetrio Sánchez, por lo que se cree que para la creación de la empresa, Sánchez Ortega hubiese obtenido algún tipo de patrocinio del gobierno.
Esta empresa fue completamente familiar luego de que todos los hijos de Demetrio (Alfredo, Eustolia, Teresa, Demetrio, y Alfonso) se involucraran en las tareas de: Laboratorio fotográfico, reproducción técnica de las postales y, los varones, fotógrafos.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Por otra parte contó con los llamados “agentes viajeros”, los cuales le posibilitaron la distribución y promoción de las tarjetas postales en distintos puntos de México.
La empresa de fotografía regional en la República Mexicana tomó como inspiración los aspectos más representativos de los pueblos y regiones visitadas; en la promoción del turismo surgió un nicho importante en el que pudo insertarse pues existía la posibilidad de llevarse una pequeña muestra como recuerdo del lugar a manera de tarjeta postal.
Dicha compañía estaba dedicada a destacar y difundir mediante la imagen fotográfica las bellezas naturales y los sitios más pintorescos y representativos de cada uno de los estados de la República Mexicana.