Córdoba, Ver.- Las monedas conmemorativas, brillosas y de edición especial son protegidas por coleccionistas o la ciudadanía que cuida y guarda ese dinero por una creencia de valor sentimental, sin embargo, el dinero no se maneja con esos métodos sino que tienen características específicas para que expertos las avalúen sus propiedades y determinen si vale la pena permitir la plusvalía de la pieza.
Las monedas “proof” (traducido como ‘prueba’) pueden incrementar su valor gracias a su acabado tipo espejo, aunque comúnmente son diseñadas para coleccionistas.
Pueden ser de un troquel -ocupado para sellar monedas o medallas- común respecto a las denominaciones del peso o por una situación especial como es el caso de las monedas conmemorativas.
Lo sorprendente de las monedas “proof”, conocida por especialistas como PR o PF, es su proceso de pulido que permite ver a la pieza como un espejo, incrementando su valor monetario.
Otra característica que señala el sitio web coleccionistasdemonedas.com tiene que ver con las certificadoras oficiales como el Professional Coin Grading Service - Numismatic Guaranty Corporation (PCGS - NGC) que usan el símbolo “más” (“+”) para hacer un comparativo de las graduaciones más altas de este tipo de monedas
¿Cómo determinar el valor de una moneda que fue conservada?
Una moneda en estado de conservación es importante para llevar a cabo este proceso si tú quieres vender tus piezas. La escala de calificación existente no cuenta con la participación del Banco de México (Banxico).
Si la moneda tiene una característica de colección se le designa un grado determinado de acuerdo con su condición. Los dos tipos de factores que influyen en la valoración de una pieza son extrínsecos (la ley de la oferta y la demanda) e intrínsecos (características propias de la moneda como fecha de fabricación/antigüedad).
Te podría interesar: Bicentenario de la Marina-Armada de México tendrá moneda conmemorativa
Existe variedad de clasificaciones en las monedas para que obtengan un alto valor, entre ellas se encuentran: la moneda extremadamente bien conservada, muy bien conservada, bien conservada y mal conservada.
¿Dónde puedo vender una moneda?
Después de conocer su valor pueden llamar a la Sociedad Numismática de México, una asociación civil sin fines de lucro que te proporcionará datos y referencias sobre un posible comprador de tus piezas. Los datos de la Sociedad Numismática de México son a través del número telefónico 5555364440 o un mensaje al correo electrónico: sonumex@snm.org.mx
Lugares de Numismática en la CDMX como Monedas y Medallas Palma y Numismática Carranza.
En sitios de internet como Mercado Libre y EBay.