En la cosmogonía prehispánica se menciona que al nacer una persona, también nace un animal que se convierte en su protector y guía. Dependiendo de la conexión que tengan entre ambos, el humano podrá transformarse en su espíritu animal, denominándose así como nahuales.
La existencia o veracidad de ellos no ha sido comprobada científicamente, pero creyentes de ellos mencionan que hay grados para alcanzar el máximo poder de ser un nahual.
¿Cuántos nahuales hay?
De acuerdo a un video que circula en la plataforma de Youtube, existen seis niveles donde los nahuales se transforman o modifican su cuerpo por completo para deambular por el mundo.
El primer grado es similar a una borrachera o estar drogado. En forma anatómica, los ojos, orejas y dientes se hacen más grandes, el coxis se transforma en un rabo, mientras las manos y pies se convierten en garras.
A simple vista, vemos una persona común y corriente con rasgos monstruosos; puede portar armas, manejar autos o cualquier situación como un humano pero de forma torpe.
Puede ver de noche, le molesta la luz, su voz se vuelve más grave y el rostro refleja un aspecto similar a la de un animal.
En el segundo grado, la sensación de borrachera o efecto secundario del consumo de drogas se agudiza más. Se dice que el nahual es peligroso pues es motivado por sentimientos confusos que lo podrían llevar a atentar contra su vida.
Su cuerpo se arquea, aumenta sus cualidades físicas y depredadoras pues la fuerza incrementó y sus pulgares comienzan a ser poco útiles. Los ojos dejan de tener blanco y son completamente negros para ver en la oscuridad.
En el tercer grado desapareció por completo el estado de conciencia y reacciona como un animal, carece de habilidad del habla y puede sanar o matar a una persona sin tener movimiento alguno.
Camina como un primate, a veces en dos o en cuatro patas permitiendo que tenga mayor rapidez en caso de atacar a quien tenga de frente.
En cuarto grado, sus capacidades sensoriales están al máximo y su fuerza es totalmente bruta que de un “zarpazo” puede destruir un automóvil.
En sus habilidades sobrenaturales está el poder curar o sanar desde una persona hasta una comunidad completa, intervenir en sueños o modificar ciertas conductas de la gente.
Se dice que en la época Virreinal, eran perseguidos por llevar a pueblos enteros en contra del criollo.
En el quinto grado tiene el poder de romper todas las leyes naturales, es frecuente que se contagie de habilidades de otros animales, haciendo alusión al mito de Quetzalcóatl y la idea China del emperador como personificación de un dragón.
Aquí intervienen en sueños y encausan a la gente, algunos mencionan a Quetzalcóatl, pues fue híbrido de un quetzal y una serpiente. Al tener control completo hasta de naciones, puede modificar partes de su cuerpo a conveniencia, ya sea animal o humana.
En el sexto y último nivel, se dice que puede viajar en el tiempo, sin embargo, no tienen registro de alguien que haya logrado controlar.
Síguenos a través de Google News
¿Hay nahuales en Veracruz?
Las creencias de que existen los nahuales se refuerza en diferentes partes del país, en el caso de Veracruz, se concentra principalmente en municipios como Catemaco, un punto ya turístico para los seguidores del cosmos, la brujería y rituales prehispánicos.
La usuaria de Facebook, Flor De Agua Zepeda reveló en citada red social que en su familia materna existió un nahual que se convertía en zopilote. Su comentario generó reacciones en otras personas que señalan, que presuntamente en zonas cercanas a Catemaco, se presenta con mayor frecuencia este tipo de personajes.
Otras personas como Sofía García, quien fue entrevistada por esta casa editorial, sostuvo que cosas extrañas pasaban en su hogar, al grado de tener miedo de ser lesionadas por una persona que se convertía en nahual, en Córdoba.