La gastronomía del estado de Veracruz es una de las más ricas y saludables del país, implementa ingredientes endémicos, tradicionales y altos en proteínas, vitaminas y antioxidantes que mejoran la calidad de vida de los seres humanos.
Entre ellos se encuentra el maíz, un cereal que es considerado el cultivo agrícola más importante de nuestro país e incluso este domingo 29 de septiembre se conmemora su Día Nacional gracias a la importancia de este.
- Puedes leer también: Pese al cambio climático arrecifes veracruzanos de los más bonitos del mundo
¿Existen otros ingredientes parecidos al maíz?
Pero existen otros ingredientes ancestrales como el ojite, que ocupó un importante papel como sustituto del maíz durante la época de nuestros ancestros totonacas, esto sin haber conocido realmente las bondades del fruto considerado “milagroso”.
De acuerdo con la Biblioteca digital de la medicina tradicional mexicana este fruto está en peligro de extinción desde 2006; proviene de un árbol de 20 a 40m de altura con la corteza café y escamosa, tiene un jugo lechoso en las hojas y el tallo, de hecho, las hojas son más largas que anchas y el soporte que une a la hoja con el tallo es corto con una textura de cuero.
Sus flores son de color crema o blanco-verdosas y pequeñas, como motitas. Los frutos son drupas verdes que cuando maduran se tornan amarillas o anaranjadas y tienen una semilla.
- ¿No te has unido a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y checa toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
Cuenta con muchas propiedades curativas y nutritivas como remedio contra el asma y la tuberculosis.
Ojite, ingrediente de repostería, bebidas y cereales
Este fruto se cosecha anualmente y para aprovechar sus nutrientes se debe recolectar y darle un secado natural al Sol.
En la medicina tradicional “Es frecuente su uso en el tratamiento de problemas ginecológicos como la infertilidad, en la lactancia y para regular la menstruación. En estos casos se prepara una infusión hecha con la corteza y se administra por vía oral” señala un artículo de la biblioteca adherida a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la región de Coxquihui, Veracruz el ojite se utiliza por artesanos como Flavia Esmirna Vázquez Rivera para preparar atole, tamales, sopas, tortillas, ensaladas, puré, ceviche, pan, galletas, churros de maíz, entre otros.
- ¿Ya le diste "Me gusta" a nuestra página de Facebook? Ten la información en todo momento y en cualquier lugar con un clic
También al dejarse secar se obtiene café, atole, galletas, pan, pastel, flan napolitano, cereales, malteadas y té.
¿Qué alimentos sustituye el Ojite?
Al ser una fuente de proteína se cree que además del maíz sustituye a la carne, leche, soya, huevo, arroz, trigo, yuca, plátano y frijol.
De hecho, contiene más propiedades nutritivas y 10 veces más proteína que el maíz pues ayuda a bajar la presión arterial, reducir el estrés y a conciliar el sueño.
Cuéntanos si ya conocías o habías probado el “fruto milagroso” Ojite…