Córdoba, Ver.- La ola de calor ha generado que la gente busque opciones para refrescarse un poco, uno de ellos es el abanico, un artículo que de manera inusual se agotó en las tiendas pues todos quieren uno.
En un recorrido por el centro de Córdoba se verificó en algunas tiendas de regalos si había en existencia, señalaron las encargadas que sí hay, pero se agotan rápido, el mismo día que llegan.
- Puedes leer también: Las Patronas organizan colecta de agua y suero para apoyar a migrantes
¿Cuánto cuestan los abanicos en las tiendas de Córdoba?
Los precios varían, van desde los 10 pesos los sencillos hasta los 150 uno especial de bambú, aunque la finalidad es la misma.
En las calles, son las mujeres quienes portan estos abanicos, ya no solo las señoras como es costumbre.
El origen del abanico se remonta a China, donde la tradición de su uso es milenaria y a Japón donde su uso se extendió en todo el mundo y también en España, a partir del siglo XV, traído de Oriente por los navegantes y comerciantes portugueses.
En Córdoba es tradición que las mujeres de clase alta que llegan al café lleguen con sus finos abanicos para refrescarse en esta época de calor.
Sin embargo, por la ola de calor que hay desde el mes abril y que continúa este producto es muy solicitado, incluso los venden en las calles cuando antes solo estaban en tiendas de regalos o bisutería.
En la tienda mayorista "Mía importaciones" este producto se agotó el fin de semana al igual que los ventiladores, nunca en años pasados se había dado un fenómeno similar pues no rebasaba Córdoba los 36 grados,ahora ha sido distinto.
"Viene la gente y se los lleva pro mayores, pensábamos era por campaña pero no, se están vendiendo mucho pero por el calor que hace e incluso los proveedores de CDMX nos tratan en enviar porque se escasean", dijeron.