La tercera Onda de Calor que se presenta en la República Mexicana no solo ha registrado temperaturas consideradas históricas sino que además está desatando la presencia de plagas en los hogares.
Si te has topado con pequeñas especies de insectos o animales que en otra temporada del año no veías en la cocina, jardín o pasillos de tu vivienda cuidado, podrían entrar a refugiarse del calor en donde menos esperas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) plagas como cucarachas transmiten enfermedades que podrían afectar gravemente a la población, por ello es importante considerar la fumigación periódica de tu vivienda evitando así que los integrantes de tu hogar se vean afectados.
Con la también llamada Ola de calor al menos 14 estados del país –entre ellos Veracruz– presentan durante este periodo temperaturas máximas de hasta 45°C.
La OMS define una plaga como el conjunto de especies implicadas en la transmisión de enfermedades infecciosas para el ser humano, y en el daño o deterioro del hábitat y del bienestar urbano.
Síguenos a través de Google News
Las más comunes que proliferan durante esta tercera Onda de Calor son: Cucarachas, ratas, moscas, garrapatas, mosquitos, chinches, arañas, escorpiones, entre otros.
Estudios revelan que las altas temperaturas promueven la reproducción y aceleran el ciclo reproductivo de los insectos, lo que lleva a un aumento en la puesta de huevos y en su madurez.
Además de que en la zona urbana se contribuye a la proliferación de esta fauna perjudicial como ratas y cucarachas, las cuales pueden transmitir diversas enfermedades a los seres humanos como: Salmonelosis, enfermedades gastrointestinales, alergias, asma, dermatitis, diarrea, entre otros.
¿Cómo evitar plagas en casa?
Así como con tu familia, toma medidas preventivas para mantener tu hogar limpio y sin basura que pueda atraer a estos insectos y roedores. A continuación te damos algunas recomendaciones:
Mantén limpio y una buena higiene, sella grietas y pequeñas aberturas en rincones y paredes, revisa alimentos y almacena todo adecuado en recipientes plásticos (no bolsas, ni cajas de cartón), ubica puntos donde haya humedad y repáralo, si tu casa tiene jardín mantenlo despejado y limpio, revisa constantemente áreas de difícil acceso a limpieza y de notar presencia de algún insecto recurre inmediatamente a profesionales en control de plagas.