/ martes 18 de agosto de 2020

¿Por qué se conmemora el Día Mundial del Peatón?

El esfuerzo global manifiesta que caminar por la calle no debería ser motivo de accidentes o muertes

En 1897, cuando Bridget Driscoll cruzaba la calle en Londres, Inglaterra, acompañada por su hija adolescente y una amiga, un vehículo motorizado la arrolló y le quitó la vida. Desde esa fecha la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 17 de agosto el Día Mundial del Peatón.

El objetivo de dicho esfuerzo global manifiesta que caminar por la calle no debería ser motivo de accidentes o muertes.

Pixabay

En México

Cruz Roja Mexicana, Reacciona por la Vida y Liga Peatonal trabajan para generar estrategias y protocolos que ayuden a sensibilizar a la población sobre la importancia de respetar al peatón, quien en todo momento es el más vulnerable en el uso de la vía.

De acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), más de 6 mil peatones perdieron la vida en 2017 debido a incidentes viales, lo que representa un 41% del total de víctimas por esta causa.

Hallazgos únicos en las librerías de viejo

Fernando Suinaga Cárdenas, Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, aseguró que, en lo que va del año 2020, voluntarios de la institución han atendido a cerca de 20 mil personas accidentadas por atropellamiento y caídas en la vía pública, es decir, el 31% de las emergencias en ambulancia a nivel nacional.

“A largo de los años, las y los peatones han perdido el espacio que se construyó para sus traslados y que hoy en día, las avenidas, carreteras y calles han sido construidas sobre los propios senderos peatonales”, dijo, tras mencionar que muchas banquetas han sido ocupadas por otros elementos fijos, lo que resulta peligroso para las personas que se ven forzadas a utilizan el arroyo vehicular.

Daniela Zepeda, Secretaria Técnica de Reaccionar por la Vida, comentó que es importante garantizar que nos movamos de una manera segura por las calles. Pues de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 66% de la población de la Zona Metropolitana del Valle de México realiza al menos uno de sus desplazamientos a pie.

Por su parte, Aldo González Barrera, coordinador General de Liga Peatonal, dijo que las niñas y niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad, son las poblaciones más vulneradas por la mala planeación urbana. “Cuando hay una planeación en las ciudades tomando en cuenta a las y los peatones como eje rector, reducimos los riesgos viales y se generan entornos urbanos que priorizan en los derechos peatonales”.

Concesos internacionales

Los entes anteriores coinciden en que al ser las y los peatones los usuarios más vulnerables en la vía pública, es necesario una gestión correcta de cruceros que prioricen los traslados seguros y accesibles de todas las personas, como lo indican las recomendaciones de la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, celebrada en Estocolmo, en febrero 2020.

“Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la ONU es garantizar que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Esto debe aplicar para todos los que nos movemos en las calles. En este sentido, el peatón siempre tiene prioridad de paso y de uso de la vía pública”, concluyeron.

Mike Ljung

Entre el ahorro y el aroma, te damos motivos para dejar de fumar

Autocuidado, más allá del uso correcto del cubrebocas


Escucha de grillos y más bichos en este podcast ⬇️


En 1897, cuando Bridget Driscoll cruzaba la calle en Londres, Inglaterra, acompañada por su hija adolescente y una amiga, un vehículo motorizado la arrolló y le quitó la vida. Desde esa fecha la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 17 de agosto el Día Mundial del Peatón.

El objetivo de dicho esfuerzo global manifiesta que caminar por la calle no debería ser motivo de accidentes o muertes.

Pixabay

En México

Cruz Roja Mexicana, Reacciona por la Vida y Liga Peatonal trabajan para generar estrategias y protocolos que ayuden a sensibilizar a la población sobre la importancia de respetar al peatón, quien en todo momento es el más vulnerable en el uso de la vía.

De acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), más de 6 mil peatones perdieron la vida en 2017 debido a incidentes viales, lo que representa un 41% del total de víctimas por esta causa.

Hallazgos únicos en las librerías de viejo

Fernando Suinaga Cárdenas, Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, aseguró que, en lo que va del año 2020, voluntarios de la institución han atendido a cerca de 20 mil personas accidentadas por atropellamiento y caídas en la vía pública, es decir, el 31% de las emergencias en ambulancia a nivel nacional.

“A largo de los años, las y los peatones han perdido el espacio que se construyó para sus traslados y que hoy en día, las avenidas, carreteras y calles han sido construidas sobre los propios senderos peatonales”, dijo, tras mencionar que muchas banquetas han sido ocupadas por otros elementos fijos, lo que resulta peligroso para las personas que se ven forzadas a utilizan el arroyo vehicular.

Daniela Zepeda, Secretaria Técnica de Reaccionar por la Vida, comentó que es importante garantizar que nos movamos de una manera segura por las calles. Pues de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 66% de la población de la Zona Metropolitana del Valle de México realiza al menos uno de sus desplazamientos a pie.

Por su parte, Aldo González Barrera, coordinador General de Liga Peatonal, dijo que las niñas y niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad, son las poblaciones más vulneradas por la mala planeación urbana. “Cuando hay una planeación en las ciudades tomando en cuenta a las y los peatones como eje rector, reducimos los riesgos viales y se generan entornos urbanos que priorizan en los derechos peatonales”.

Concesos internacionales

Los entes anteriores coinciden en que al ser las y los peatones los usuarios más vulnerables en la vía pública, es necesario una gestión correcta de cruceros que prioricen los traslados seguros y accesibles de todas las personas, como lo indican las recomendaciones de la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, celebrada en Estocolmo, en febrero 2020.

“Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la ONU es garantizar que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Esto debe aplicar para todos los que nos movemos en las calles. En este sentido, el peatón siempre tiene prioridad de paso y de uso de la vía pública”, concluyeron.

Mike Ljung

Entre el ahorro y el aroma, te damos motivos para dejar de fumar

Autocuidado, más allá del uso correcto del cubrebocas


Escucha de grillos y más bichos en este podcast ⬇️


Doble Vía

Córdoba cuna del ron con aroma a vainilla y caramelo

Hay que destacar que el “Ron Mocambo” es uno de los mejores licores que hay en el mundo, pues inclusive ha sido premiado

Local

Circular por la autopista Xalapa-Perote les cuesta una fortuna a los transportistas

Pide que cuando haya un accidente se les avise a los transportistas para que no paguen la cuota y se queden varados por varias horas

Local

Habrá Pollotón en Córdoba; Banco de Alimentos el encargado de organizarlo

Más de 2 mil familias de Córdoba y municipios aledaños, este 2024 podrán tener en su mesa una cena navideña

Salud

Ciencia y Luz | La batalla interior: tuberculosis vs sistema inmune

Esta enfermedad es la que más muertes ha ocasionado a lo largo de la historia; hasta julio pasado se habían reportado más de 11 mil casos este año en México

Deportes

Córdoba y Fortín, sedes para la “Gran vuelta con aroma a café 2024”; fecha y distancias

En la competencia de 50 kilómetros se estima que participen unos 400 ciclistas de la región centro del estado; la inscripción es gratuita

Local

Ciudad Inteligente: Córdoba abordará la transformación digital y el uso de la inteligencia artificial

El municipio de Córdoba es el primero en sumarse a las plataformas digitales o ciudades inteligentes a través de la ONU Hábitat