La “Ciudad de los 30 Caballeros” no deja de impresionarnos por su belleza, atractivos turísticos y también por la historia que se esconde entre sus calles y monumentos, parte de ella sale a relucir durante los meses de agosto-septiembre ya que fue de los pilares en la Independencia de México, por ese motivos en Córdoba durante las fiestas patrias se escucha en todo lo alto el ¡Viva México!
Uno de los espacios que forma parte importante en la ciudad como un lugar de esparcimiento es el Parque San José que ha pocos meses fue rehabilitado para continuar como uno de los espacios más bonitos de Córdoba, abarca cerca de seis mil metros cuadrados y prácticamente es de los pocos que todavía tiene juegos para que se diviertan las infancias.
- Puedes leer también: “A veces le pedimos a san juditas que nos eche la mano y el pasaje empieza a salir”: taxistas; creyentes comparten sus historias
En la Plazuela San José, comenzaron los primeros jugadores de beisbol
Como dato relevante, te contamos que el parque tiene su nombre gracias a que justo a unos metros estaba la Iglesia de San José, la cual fue fundada a principios del siglo XVII junto al Barrio de Indios, justo antes de construir el parque, existía una explanada en la que uno de los sacerdotes de la época, Frank J. Krill comenzó a entrenar niños para que aprendieran a jugar beisbol.
Destacar que muchos de ellos años después fueron jugadores profesionales y muchos de ellos, por ejemplo, Lázaro Penagos, llegó hasta las grandes ligas en incluso es uno de los peloteros más famosos de la “Ciudad de los 30 Caballeros” al grado de ser parte del Salón de la Fama de la Liga Mexicana de Beisbol.
Conformen pasaron los años la plazuela se convirtió en parque y los niños que jugaban beisbol poco a poco fueron buscando otros espacios, aunque la zona no dejó de estar dedicada a las actividades infantiles, pero ahora más con la idea de juegos y recreación, no tanto a la práctica deportiva de un deporte que sigue siendo de los más populares en la zona centro de Veracruz.
En la última remodelación que se le hizo al parque, se repararon las jardineras, el teatro al aire libre, los baños públicos, el piso, así como darle mantenimiento a las jardineras y por supuesto, mejorar los juegos infantiles que son la sensación de los niños y niñas que acuden a divertirse con su familia y amigos.
¿Dónde se ubica el Parque San José?
El parque se encuentra en la zona de San José en la Calle 10, cerca de la Parroquia de San José Obrero que se ubica en la Calle 12 sin número entre las avenidas 9 y 9 Bis, sin duda la parroquia es de las más famosas del Barrio de los Indios, si después de pasar un rato familiar en el parque te nace visitar la parroquia, ya sea por devoción o por quererla conocer, el horario es libre.
Dicha iglesia que se encuentra en el ahora Barrio de San José, fue construida por Nicolás de la Torre y Mena en el año de 1699, fecha en la que se inició el proyecto, pero la culminación tardó varias décadas, la inauguración de la obra se realizó hasta el año de 1721, cuando se consagró con la “advocación a San José, Santa Ana y San Joaquín”.
- Leer más: ¿Buscas adornos patrios? Vendedores ya ofrecen artículos en calles de Córdoba; los precios
Cabe resaltar la construcción original no duró mucho tiempo ya que en 1722 un incendio arraso con la parroquia y fue tres años después en 1725 que comenzaron las reparaciones para que fuera inaugurada, de nuevos, en 1729, para continuar con las fiestas tradicionales, la feria popular que se organizó hasta el año de 1915, las fiestas se organizaban casa 19 de marzo.
- Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
Ahora todo es un lindo recuerdo, pero si te das una vuelta por el lugar, podrás ver que la estructura de la iglesia está prácticamente igual a como se construyó, con algunas reparaciones, cambios de pintura, pero manteniendo parte de esa historia que hace que Córdoba sea uno de los Pueblos Mágicos más bonitos de Veracruz.