Córdoba, Ver.- Ubicado en el corazón de la ciudad, a una cuadra del parque 21 de Mayo, el Patio de la Estrella, el más antiguo de la ciudad, guarda entre sus muros miles de recuerdos e historias, cuenta también con un guardián que cuida de sus inquilinos.
A decir del investigador histórico de la ciudad, Carlos Vergara Sánchez, el Patio de la Estrella tiene un guardia que vela por el bienestar del inmueble y que ha podido ser visto por algunos inquilinos del lugar quienes aseguran es un espíritu bueno.
Explica que los relatos de algunos vecinos señalan que se trata de un espíritu de alguien que pudo ser esclavo y que fue asesinado en el interior del patio por sus amos para ocultar su mayor secreto: la ubicación de su riqueza.
Detalla que en la época de la conquista y la colonia, el Patio de la Estrella era una antigua casona en la que se comercializaban esclavos traídos de África al Puerto de Veracruz.
En ese entonces, los dueños de la casona, tenían un esclavo negro a quien obligaron escarbar un pozo profundo para esconder parte de sus riquezas, una vez que concluyó el trabajo fue asesinado por el amo de un disparo.
Familias le rinden respeto
Con el paso de los años, la antigua casona se convirtió en lo que hoy es el patio de la estrella, albergando a varias familias que rentaban un espacio ahí; entonces, el espíritu de este esclavo negro comenzó a cuidar el tesoro escondido, a fin de que nadie pudiera encontrarlo.
Se presume que este oro se encuentra en la zona cercana a los lavaderos, donde algunas noches puede apreciarse la sombra de una persona resguardando; en el lugar, los mismos vecinos aseguran que han intentado comunicarse con él, pero no lo han logrado.
Te puede interesar: Córdoba posee varios sitios arqueológicos ocultos: ¿Conoces el Cerrito de Guadalupe?
Y afirman que en cada ocasión que hay un conflicto, este espíritu interviene para evitar que los inquilinos o el inmueble sufran algún daño, por lo cual considera se ha convertido en el guardián del patio de la estrella.
En señal de agradecimiento, los mismos inquilinos en temporada de Todos Santos y Fieles Difuntos, le colocan un pequeño altar con algunos alimentos, a fin de que pueda degustar de estos tal y como lo marcan las costumbres prehispánicas de nuestro país.
Vergara Sánchez explica que la historia del guardián del patio de la Estrella y otros relatos más en torno a este lugar podrán conocerse en próximas fechas a través de las denominadas noches de relatos que realizan activistas culturales en este patio.