“Si tú quieres bailar, sopa de caracol”. Hernán Chico Ramos y Juan Pilo Tejeda tenían muy clara la idea de crear una melodía que no solo nos pusiera a bailar en las fiestas, sino que hablara de la historia de un país y toda una región. ¿Es sopa de caracol una canción digna de admirar?
La Cultura garífuna es la fuente de inspiración de este icónico tema de Banda Blanca, el grupo musical más popular a nivel mundial originario de Honduras.
Las y los garífunas proceden del mestizaje de varios grupos originarios de África y del Caribe. Garífuna ("la gente que come yuca") refiere al individuo. Provienen de África occidental, sin embargo, sus descendientes se asientan en las costas atlánticas de Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua, también en algunos centros urbanos de Estados Unidos.
Al llegar a América central e islas del Caribe mezclaron sus costumbres, idioma, raza, baile y gastronomía. Con su asentamiento en Honduras lograron que la lengua garífuna se mezclara con el inglés y el francés.
¿Qué dice la canción de Sopa de caracol?
La música y la danza forman parte de la identidad del pueblo garífuna. La forma tradicional de hacer música se compone de tambores “garagon” acompañada de sonajas “panderetas” y voces.
Leer más: Restaurante retira de su menú la ensalada rusa, la razón sería el conflicto en Ucrania
En el canto los garífunas narran su historia y conocimiento del cultivo, la pesca, elaboración de canoas y la construcción de sus típicas casas, por ello, la influencia de esta cultura sirvió para darle importancia a uno de los platillos más típicos de Honduras: la sopa de caracol.
En coro de la canción dice “Watanegui consup, uipipati uipipati, wuli wani wanaga” y no “what a very good soup” como creías. Traducido del garífuna al español sería:
Quiero tomar sopa, quiero seguir disfrutándola, un poco para ti, un poco para mí
La historia de la canción “Sopa de caracol” comenzó a viralizarse a través de Tiktok cuando el usuario @luchodario explicó su origen con datos sobre la cultura, gastronomía y más.
La canción es creada mediante un género conocido como “punta” que tiene a su vez su propio baile, se realiza por parejas después de la muerte de un adulto, como signo de duelo. Pero en este caso la mezcla de este ritmo con el sabor de los latinos logró la canción más popular del mundo creada en Honduras.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music