Carlos A. Carrillo, gran exponente de la pedagogía, era cordobés

Para Carlos A. Carrillo el educar a un niño o niña era de suma importancia sin importar su clase social

Edgar Reyes / El Sol de Córdoba

  · lunes 29 de julio de 2024

Es de recordar que fue en Veracruz que se funda la primera Escuela Normal formadora de educadores en todo México, esto a cargo de Enrique Conrado Rébsamen Egloff quien era originario de Kreuzlingen, Suiza / Foto: David Bello / Diario de Xalapa

Veracruz ha sido cuna de grandes hombres y mujeres que han aportado conocimiento y desarrollo a todo el país, a lo largo de los años se cuenta con una lista de personajes ilustres que gracias a su esfuerzo han destacado en el plano económico, social, educativo, cultural y artístico.

Te podría interesar: Atoyac es ideal para el ecoturismo; te contamos lo que puedes encontrar

Es de recordar que fue en Veracruz que se funda la primera Escuela Normal formadora de educadores en todo México, esto a cargo de Enrique Conrado Rébsamen Egloff quien era originario de Kreuzlingen, Suiza.

Enrique C. Rébsamen fue traído a México por invitación del entonces presidente Porfirio Díaz, quien le confió crear un proyecto para comenzar con la modernización de la educación en todo el territorio nacional, comenzando el mismo en tierras veracruzanas, como lo fue Orizaba y Xalapa.

Fue en el año 1887 que la Escuela Normal Veracruzana comenzó sus operaciones en la capital del estado con 25 alumnos, que serían los primeros en formarse para aprender las nuevas técnicas pedagógicas y posteriormente salir a compartir el conocimiento a otros Estados de la república mexicana.

Síguenos a través de Google News

¿Por qué Carlos A. Carrillo fue impulsor de la educación en México?

Ahora bien, te comentaremos que hay un personaje que destaca en la historia de México, y es originario de la ciudad de los 30 caballeros, nos referimos a Carlos A. Carrillo Gastaldi, quien nació un 27 de julio de 1855.

Fue un hombre con una gran visión para sus tiempos, ya que desde joven él notó que la pobreza en México estaba muy relacionada con la falta de oportunidades de aprendizaje que tenían en esas fechas los ciudadanos.

Lee más: Pulacle: La delicia tradicional de Papantla y Poza Rica, ¿cómo se preparan?

Y parte de esta situación era responsabilidad del gobierno, ya que para esos años no se le daba importancia a la creación de escuelas y mucho menos a fomentar la educación a temprana edad entre niños y niñas de todo México.

En la mayoría de los casos los que tenían acceso a la educación eran niños y jóvenes de familias adineradas, las cuales contaban con los recursos necesarios para pagar maestros particulares, dejando sin este derecho al resto de la población, a los más pobres.

Fue un hombre con una gran visión para sus tiempos, ya que desde joven él notó que la pobreza en México estaba muy relacionada con la falta de oportunidades de aprendizaje que tenían en esas fechas los ciudadanos / Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Para Carlos A. Carrillo el educar a un niño o niña era de suma importancia sin importar su clase social, ya que para él la educación era vista como un ejercicio que permitía fortalecer el espíritu, dar las herramientas necesarias para que cada individuo lograra recorrer su camino “darle alas para que emprenda su vuelo y revelarle su verdad para que conozca su destino” decía.

Él cursó estudios en Derecho y Pedagogía, destacó al ser un gran estudiante con buenas notas, para cuando ya era todo un profesional logró ser reconocido como uno de los mejores pedagogos de la época en Veracruz.

Siempre pensó que la educación no mejoraría en México, hasta que se contará con profesores mejor preparados para enseñar a las nuevas generaciones que estaban en aumento. Para él la educación tiene un fin inmediato que era la instrucción, es decir formar a los niños y niñas para que desarrollarán sus facultades y las pusieran en práctica.

Carlos A. Carrillo siempre impulsó la idea con otros profesores de que la educación debería impulsar a que los niños pensarán por sí mismos, que aprendieran a resolver problemas, que se formarán para ser hombres y mujeres de bien.

Fue en el año de 1881 que fundó un instituto en el municipio de Coatepec y en donde se inició la gran reforma educativa liberal que se aplicó en todo el país.

Era tanta su pasión por fomentar la educación que creó un periódico llamado “El Instructor”, esto en el año de 1832, así como una revista educativa llamada “La Reforma de la Escuela Elemental”.

Sus grandes aportaciones en materia educativa, lo impulsaron a ser maestro de la Escuela Normal Veracruzana, además fue el creador de la sociedad mexicana de estudios pedagógicos / Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Sus grandes aportaciones en materia educativa, lo impulsaron a ser maestro de la Escuela Normal Veracruzana, además fue el creador de la sociedad mexicana de estudios pedagógicos y fue director de la escuela práctica anexa a la Normal.

Es así como Carlos A. Carrillo se convirtió en un hombre de gran importancia para la Educación en México, ya que gracias a sus ideales y visión fue posible que para su época los gobiernos apoyaran el desarrollo educativo en cada región del país. Con ello su legado sigue a la fecha, pues aún existen regiones en el país en donde hacen falta escuelas y maestros.

Es tanto lo que se logró que en la actualidad varias escuelas de diferentes niveles educativos tienen su nombre, para recordar a este personaje cordobés que dio tanto a su país y promovió el desarrollo educativo.

¿En dónde estaba originalmente la Benemérita Normal Veracruzana, sitio donde estudió Carlos A. Carrillo?

Como dato te contamos que la benemérita escuela Normal Veracruzana, cuando fue fundada en Xalapa, se ubicaba en la céntrica calle Zamora, donde actualmente existe una primaria. Para los años 30´s fue construido un edificio especial para reubicar a la Normal.

Ese edificio estaba en la salida a México, y está actualmente sobre la Avenida Xalapa, y el edificio actualmente es utilizado por la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana. Pero fue hasta 1964 cuando se reubicó por tercera ocasión a su dirección actual, que es sobre la misma Avenida pero a un costado del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).