Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y el mar es uno de los destinos favoritos de muchos, por ello es muy importante saber ¿qué significan los colores de las banderas en la playa?, conoce la guía definitiva para saber si nadar o no.
Así es, además de llevar tu bloqueador, tu sombrero, tu bañador y agua para mantenerte bien hidratado, es muy importante conocer las señales que las autoridades colocan en las playas para que los visitantes estén a salvo.
Te puede interesar: Hielo marino antártico alcanza su extensión más baja de los últimos 40 años
Cabe destacar que en México, los ahogamientos son una de las principales causas de muerte, el 85% de los decesos se trata de hombres jóvenes, y desafortunadamente estos casos aumentan en vacaciones.
¿Qué significan los colores de las banderas que colocan en las playas?
En las playas públicas y en distintos hoteles, el personal suele utilizar diversas banderas de colores, las cuales permiten a los turistas conocer si es seguro meterse a nadar al mar o no, dependiendo de varios factores.
Los colores utilizados en estas banderas son los siguientes:
- Bandera negra: Cuando se coloca una bandera de este color, está completamente prohibido meterse a nadar, pues puede haber fuertes corrientes, oleaje o incluso rocas que pueden poner en peligro la vida de los turistas. Esta bandera suele colocarse muy pocas veces, pero si la ves, ¡no te metas al mar!.
- Bandera roja: Esta bandera significa peligro, se coloca cuando el clima es inestable, cuando hay presencia de rayos, tormenta, etc. En este caso solo los nadadores experimentados pueden entrar a nadar, pero con mucha precaución.
- Bandera amarilla: El color amarilo significa que los nadadores deben mantenerse alertas ante cualquier situación que se pudiera presentar, las personas que saben nadar pueden entrar al mar, pero estar atentos.
- Bandera blanca o verde: Significa que la playa es apta para que todos entren a nadar, suele colocarse cuando el clima es perfecto para los turistas.
Otras recomendaciones para entrar a nadar al mar
- Lleva bloqueador solar, lentes de sol y sombrero.
- Nunca le des la espalda al mar.
- No entres al mar justo después de consumir alimentos (debes esperar al menos 2 horas después de consumir alimentos).
- Si consumes bebidas alcohólicas no entres al mar.
- Elige una zona que esté cerca de los salvavidas o personal de rescate.
- Si llevas niños, jamás los dejes solos.
- Si no sabes nadar procura quedarte cerca de la orilla y no ir mar adentro.
- Recoge siempre la basura que generes.
- Respeta el horario de las playas, el cual es de 7:00 am a 7:00 pm.
- Si ves a alguien en peligro, llama de inmediato al 911.
Nota publicada en Diario de Xalapa