Córdoba, Ver.-El pasado fin de semana se hizo viral en las redes sociales el video en donde un joven, que al parecer estaba bajo los efectos de bebidas embriagantes, y que está tirado en la prolongación Villahermosa de Xalapa donde es golpeado por un grupo de supuestos trabajadores de un bar.
El hecho ha indignado a la sociedad xalapeña, ya que los ciudadanos repudian estos actos de abuso, en donde se agrede a una persona que no está en sus cinco sentidos, por ello piden que se castigue a los agresores de quienes sus caras quedaron grabadas.
Te puede interesar: Seguimos supervisando precios de útiles escolares: Profeco
Versiones extraoficiales indican que la víctima era un joven que estaba en un bar ubicado sobre la venida Adolfo Ruiz Cortines de Xalapa, y presuntamente fue sacado. Hasta ahora el establecimiento no ha desmentido ni anunciado si tomará acciones en contra de los trabajadores que agredieron al joven.
Pero si eres de esas personas que les gusta salir de fin de semana a restaurantes, antros o bares, es necesario que antes de ingresar a estos centros de diversión nocturna sepas que tienes derechos y debes hacerlos valer para evitar tener problemas con meseros, cadeneros o cajeros.
¿Qué derechos tiene el consumidor al acudir a un restaurante, bar o antro?
En ese contexto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emite una serie de recomendaciones para evitar problemas en estos negocios de diversión.
En primer orden expone que es de suma importancia conocer los derechos básicos que se tienen como consumidor, ya que esto permitirá a las personas identificar si un establecimiento ya sea bar, cantina o antro es un lugar confiable para ingresar y consumir en ese lugar.
La primera recomendación es que al entrar si el mesero es el encargado de asignar las mesas, el consumidor debe decidir si el sitio asignado es de su agrado para pasar un buen rato.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Otro de los puntos que debes considerar es que ningún establecimiento de este giro, debe condicionar el servicio a un consumo específico para brindar el servicio. Además de que el cliente siempre tiene el derecho de elegir qué es lo que va a consumir y en qué cantidad.
Y es que pone como ejemplo que se ha atendido quejas en cantinas, bares y antros en donde los meseros condicionan sus servicios a cambio de comprar una botella, lo cual de acuerdo con la Profeco esto es ilegal y no se debe tolerar imposiciones de consumo mínimo.
Te puede interesar: Si te cobran propina, así puedes denunciar ante Profeco
Es por ello que si en alguno de estos establecimientos se te niega el servicio por no hacer un consumo mínimo o que el establecimiento imponga se deberá proceder a poner una queja ante la Profeco. En ese sentido pide a los consumidores solo acudir a establecimientos que respeten la ley y brinden un servicio sin estar condicionado.
Destaca que estos establecimientos no pueden discriminar a los cientos por su apariencia, preferencia sexual, género o raza, ya que contraviene el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Otro de los puntos a considerar si deseas acudir a estos establecimientos es que las cartas deben mostrar los precios en moneda nacional, además de que la información debe ser clara. Y en caso de que existan promociones los proveedores tienen la obligación de explicarlas detalladamente al cliente para evitar confusiones.
Además de que antes de ordenar el personal del restaurante, bar, cantina o antro deben informar al clienta la forma que tienen de realizar los pagos, es decir si aceptan pagos con tarjeta o solo en efectivo.
En caso de que decidas pagar con tarjeta de crédito o débito, ningún establecimiento debe realizar cargos por comisión, eso está prohibido por la ley. De igual forma no te pueden obligar a pagar propina, ya que esta es una decisión del cliente y él determinara cuanto dejará de propina ya que tampoco se debe condicionar a un porcentaje.
¿La propina es obligatoria?
El pago de la propina en México es voluntaria y esta puede ser del 10 o el 15 por ciento del consumo total, la cantidad final es decisión del cliente de acuerdo al servicio recibido.
Pues ahora que ya conoces estos consejos, deberás analizar muy bien a qué lugares de diversión nocturna acudes para divertirte, ya que con estas herramientas del consumidor podrás evitar problemas en tu cuenta así como con el personal del establecimiento.