Con la denominación de Café Veracruz es como se le conoce al grano que se produce en tierras veracruzanas, el cual se distingue a nivel mundial por la alta acidez que tiene, además de su intenso aroma, el sabor a especias y el apreciable cuerpo que caracteriza al café mexicano de otros.
Gracias a los suelos llenos de riqueza de la entidad, la altitud de sus plantaciones y la firme tradición de fermentar el café recién despulpado, se garantiza que el café de la región tenga esa acidez única, completándose con las características del grano.
A nivel nacional, nuestra entidad ocupa el segundo lugar como productor de café, solo después de Chiapas. Aunque Coatepec es reconocido como “Capital del Café en México”, no podemos olvidar que es otro lugar donde comenzó la historia del aromático grano en nuestro estado y todo el país.
¿Dónde se comenzó a cosechar el café en México?
En esta ciudad que visitaron personajes ilustres como Benito Juárez, Maximiliano de Habsburgo y el poeta Jorge Huesca, se encuentra la tierra cafetalera que obtuvo el primer lugar en el Certamen de “Taza de Excelencia” en 2023.
Decretada Pueblo Mágico desde el 23 de junio del 2023, esta ciudad está en la zona de las Altas Montañas de Veracruz, rodeada de verde, barrancas, árboles, plantas, zonas arqueológicas y mucha historia que hacen que llegar a ella sea emocionante.
“La Ciudad de los Treinta Caballeros” se fundó entre el 26 y 27 de abril de 1618, en aquel entonces era una villa decretado así por el Virrey de la Nueva España, Diego Fernández de Córdoba.
El Archivo General del Estado menciona que su fundación se debe a 30 familias españolas que se reunieron, el 26 de abril, en Amatlán de los Reyes para elegir el Primer Cabildo, donde Francisco Soto Calderón fue el primer Alcalde Mayor.
Al día siguiente, el 27 de abril, se dirigieron al sitio que se conocía como Lomas de Huilango para asentar la recién fundada villa, misma que hasta hoy lleva en su nombre el apellido del Virrey que autorizó su fundación, comenzado así la historia oficial de esta ciudad.
Es en este emblemático lugar donde comienza la trayectoria del exquisito grano veracruzano, mismo que se entendería a todo México. La primera planta de café que se sembró en nuestro país fue en Córdoba en el siglo XVIII, específicamente en 1785, cuando barcos inmigrantes provenientes de Francia trajeron este grano, según información del Gobierno de México.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Aunque otras versiones aseguran que en realidad fueron los españoles quienes le dieron el café a Veracruz y México, pues se atribuye que Juan Antonio Gómez de Guevara, Conde de Oñate y dueño de la hoy exhacienda de Guadalupe, trajo la primera planta del aromático en 1804 desde la Habana, Cuba, además se dice que el introdujo el mango Manila de Asia al país.
Con la llegada del cafeto, el clima con alta humedad durante todo el año, sus inviernos llenos de nubes y sus profundos suelos volcánicos fueron la combinación ideal para que la producción prosperara y se conociera a Córdoba el primer lugar donde comenzó a cosecharse y comercializarse el café en México.
Datos del Comercio Exterior de México, hechos por Don Miguel Lerdo de Tejada en 1802, 1803 y 1805, señalan que se exportaba café en quintales, la antigua unidad de peso española que equivalía a 46 kg. Lerdo de Tejada indica que la exportación correspondía a 272, 483 y 336 qq, y se cree que este grano provenía de Córdoba.
- No dejes de leer: Uno de los municipios con más de 300 edificios históricos se encuentra muy cerca de Xalapa
¿Cuántas variedades de café hay en Córdoba?
La cosecha de café comienza en septiembre y concluye en marzo del siguiente año, y en México las plantaciones de café están bajo la sombra, algo que no solo contribuye a su sabor, también a conservar el medio ambiente, la flora y la fauna, así como los mantos acuíferos, la captación de carbono y darnos una vista hermosa de estas plantaciones que son símbolo de la entidad.
Entre tonos verdes de sus hojas y el rojo intenso que se nota cuando el fruto está maduro y listo para cosecharse, los productores veracruzanos toman los granos para procesarlos y dar como resultado una bebida indispensable en la mesa de cada hogar.
En Córdoba se pueden identificar 33 plantas de 11 variedades diferentes de café que son cosechadas por los habitantes y que enorgullecen a la región que está en la famosa Ruta del Café.
Si quieres conocer sobre la historia de este aromatice grano y su llegada, podrás visitar el Museo del Café, reciento donde encontrarás una choza donde se muestra cómo se trataba el café a principios del siglo XX.
Fotografías, litografías y herramientas de trabajo se exhiben para que descubras y entiendas mejor el proceso del café.
¿Qué atractivos tiene Córdoba, Veracruz?
La antigua villa de Córdoba fue elevada a Ciudad el 1839, y medio siglo después, en 1880, se le otorgó el título de heroica por ser punto clave en hechos importantes donde participó y que contribuyeron a la Independencia de México, incluso fue capital del estado en 1916.
Así que si quieres visitar “La Ciudad de los 30 Caballeros”, tendrás un largo itinerario de lugares donde podrás conocer sobre historia, siendo uno de ellos su bello Centro Histórico donde podrás caminar entre edificios que datan del siglo XVII y XVIII, donde el Ex Casino Español, la Capilla de Santa Rosa, la Casa de los Condes de Ceballos y el Teatro Pedro Díaz te cautivarán.
Si recorrer esta heroica ciudad te deja hambriento, entonces puedes ir a la “Zona Gourmet” que no solo tiene platillos veracruzanos y mexicanos con recetas tradicionales, también encontrarás variedades de comida italiana, argentina, francesa y brasileña.
Entre sus platillos típicos se encuentran los tepejilotes con huevo o carne, chilatole, barbacoa de pollo, hongos de encinos, tamales rancheros y la estrella, la flor de izote, con la que se elabora el famoso tesmole, en cual es un caldo espeso al cual se le añaden bolas u orejas de masa de maíz.
Sus postres te harán soñar, pues la calabaza en tacha, chongos del tacho y dulces como alegrías, palanquetas, duquesas, cocadas y limones rellenos son un manjar que quienes visitan esta ciudad disfrutan en cada bocado.
Ahora que si quieres saber cuál es la bebida típica, debemos recordarte que el café es el ícono más claro de Córdoba, y su exquisito sabor lo puedes conocer en sus diferentes variedades elaboradas en las cafeterías de que abundan en el Pueblo Mágico, donde el aromático te cobijarán y te dejarán en el paladar ese sabor que solo el café veracruzano puede brindarte.
Córdoba te trasladará a época del Porfiriato, pues sus edificios y monumentos con detalles art nouveau te harán tener un viaje en el tiempo. En cuento a sus fiestas, las más representativas son el Festival del Jazz, un evento que es único en su tipo en toda América Latina, además del Festival internacional del Folclore que le dan vida y alegría a la zona.
- Vuelve a leer: A minutos de Xalapa se ubica el pueblo donde el tiempo parece haberse detenido hace años
La devoción se celebra cada 8 de diciembre, cuando se realiza la fiesta en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, misma que es patrona de los cordobeses, además el viernes de la Semana Santa se lleva a cabo la Procesión del Silencio, con un recorrido por la principales calles donde se lleva a la Virgen de Dolores.
¿Conoces otro dato sobre el Pueblo Mágico de Córdoba?