¿Una concha o un cuernito? O ¿una canilla, una mantecada o un laurel?, pero ¿y si mejor un bolillo para el susto? No importa cuál hayas elegido, pues el manjar que tiene aproximadamente 9 mil años de elaborarse en el mundo tiene tantos sabores, formas, texturas y olores que cada uno nos hace babear.
Por su importancia en la alimentación, historia y cultura, el pan tiene un día no solo para disfrutar tu pieza favorita, también para reconocer lo que significa para todos en el mundo.
El Día Internacional del Pan fue una iniciativa que impulsó en 2005 Andreu Llargués, panadero y vicepresidente de la Federación Internacional de Panaderos (UIB) de España.
Aunque no hay duda de que los franceses son famosos por su panadería, y los españoles por habernos dado esta deliciosa tradición, México sabe cómo hacer un buen pan. ¿Imaginas un Día de Muertos sin pan de muerto? Pero quién podría pasar un 6 de enero sin una rica Rosca de Reyes y nadie imagina la vida sin comer un pambazo.
Y si de pan hablamos, Veracruz tiene su incomparable pan de leña, hecho con amor y tradición que nuestros ancestros dejaron para seguir disfrutando cada día. Pero, ¿sabías que en nuestra entidad se elabora un “pan ritual”?
¿En qué parte de Veracruz se elabora pan ritual?
A más de 1500 metros sobre el nivel del mar y con una vista impresionante del Pico de Orizaba, existe un pueblo donde las artesanías, costumbres, tradiciones, talleres, iglesias y edificios abrazan a sus visitantes que se enamoran al conocerlo. Este antiguo sitio es Coscomatepec de Bravo, cuyo nombre proviene del náhuatl Cuezcomatepec que quiere decir “en el Cerro de las Trojes” o “Cerro de la Troje”.
En este Pueblo Mágico, declarado en 2015, se práctica un ritual que es símbolo de identidad y pertenencia, el cual no es único del comercio, sino de algo más con importancia cultural.
Coscomatepec es conocido por su panadería ritual, la cual tiene una serie de significados en los habitantes no solo con sus vidas, sino porque crean un vínculo de identidad y pertenencia, según información de la UV.
En este lugar que es conocido como un pueblo de panaderos, pues su producto llega hasta Córdoba, Orizaba, Fortín y Huatusco, elaborar pan es casi vital para los lugareños, pues es parte de sus prácticas rituales que la mayoría conoce.
¿Cuál es el proceso de los panaderos de Coscomatepec para hacer el pan ritual?
Cada mañana las familias encienden sus hornos de leña para comenzar a elaborar pan artesanal. En estas panaderías existen los figuradores, quienes amasan la mezcla de harina para darle vida y forma a cada uno de los panes que meterán a hornear.
Desde puros, corbatas, chamucos, huesos, gallinas chinas y lizas, polvorones, rosquitas de anís, cuernos, gusanitos de azúcar, alas, peines, conchas, caprichos, pambazos, alfonsos, mordidas biscochos, conchas y más, son hechos con amor y parte de su alma.
Cuando los figuradores terminan su labor, llega el momento de que los maestros horneros comiencen a meter las bandejas con las obras de arte al horno a 500 grados centígrados.
Según un artículo de Google Arts & Culture, cada pan tiene una temperatura para hornearse. Los primeros que se hornean, a 500 grados centígrados, son los panes “de suelo”, como el pambazo, hojaldras y cocoles. Los panes dulces y de sal entran a 350 grados, mientras que a 200 o 250 los de manteca, para que los postres, panques, mantecadas y reposterías se cocinen a 180 grados.
- Te puede interesar: ¿Por qué es tan rico el xonequi, platillo típico de Xico? Te contamos su elaboración y beneficios
¿Cuándo se bendicen los “bobitos” en Coscomatepec”?
Hay un día muy especial para todos los coscomatepecanos, uno en que se espera un milagro para sus enfermos y los males que los afligen. El 24 de octubre los panaderos encienden sus hornos y preparan panes con forma de pez llamado “El Bobo” o “Bobo”, los cuales son un símbolo religioso.
Información oficial de Coscomatepec Veracruz Pueblo Mágico, menciona que el 24 de octubre la iglesia católica celebra a San Rafael Arcángel, cuya tradición viene de generaciones atrás y es la de llevar una cesta de panes con forma de pescados “bobos” o “bobitos” a la capilla de San Juan Bautista para ser bendecidos por el sacerdote al final de la misa.
Este pan se reparte entre los enfermos del pueblo y en quienes desean tener salud, con la esperanza de aliviar sus males y en busca de un milagro para cada uno de ellos.
¿Por qué se hace esto en Coscomatepec? Esta tradición se relaciona al relato bíblico de Tobías, donde se menciona que el Arcángel San Rafael fue enviado por Dios para hacerle compañía a Tobías en su peligroso trayecto para recuperar el dinero que su padre Tobit, quien era ciego, había dejado con un amigo.
En su viaje, Tobías llegó a un río a lavarse los pies, siendo este momento cuando un pez saltó, y el ángel le dijo que lo atrapara, le sacara la hiel, el corazón y el hígado para usarlos como remedio. Además, Rafael le dijo a Tobías que su prima Sara le correspondía como esposa, según la ley.
Fue así que Tobías desposó a Sara, una joven mujer que había enviudado siete veces a causa de un demonio que la atormentaba en su noche de bodas. Cuando Tobías y Sara se casaron y tuvieron su primera noche juntos, San Rafael le indicó que quemara las vísceras del pez para ahuyentar al espíritu maligno, y fue así que el Arcángel lo pudo encadenar.
Finalmente, cuando Tobías regresó a su casa el Arcángel le dijo que untara en los ojos de su padre la hiel del pescado, y así, Tobit pudo recuperar la vista.
El pez “Bobo” o “Bobito” está ligado a, según algunas historias y leyendas, milagros por ser un pez capaz de aliviar ciertos males.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓