Veracruz, Ver.- Con buenas propinas el turismo nacional y extranjero aprecia el son jarocho y quedan fascinados con la vestimenta de los jarochitos que bailan al ritmo de la bamba, el tilingo lingo y el colas, destaca Pedro Eulogio Santamón Juárez integrante de la agrupación Embrujo Porteño.
En restaurantes, cafeterías y algunos otros establecimientos de la zona turística de Veracruz, Pedro se presenta con sus compañeros de baile para hacer pasar un rato ameno a los visitantes que llegan a la ciudad.
Asegura que los turistas quedan impresionados con la vestimenta de los “jarochitos”, de sus bailes y la alegría que desprenden en cada interpretación, pues hasta se unen a la fiesta, tratando de imitar el clásico zapateado.
“El turismo aprecia mucho la presentación de los jarochos, de la pareja bailando y eso se refleja en las propinas, disfrutan mucho del baile, hasta se paran a bailar, en el caso del turismo extranjero quedan impresionados y los visitantes nacionales nos piden algunas canciones y hasta se ponen a bailar”, afirma.
Comenta que los bailes más solicitados incluso por los extranjeros son La Bamba, el Colas, el Tilingo lingo y La Bruja, entre otras canciones.
“La que piden bailamos, pero casi todos conocen La Bamba que es muy famosa, piden el Ahualulco, Tilingo lingo, Cascabell que es donde luce más la pareja de baile, les gusta cuando se forma el moño, los turistas de verdad que se quedan impresionados, les gusta mucho más cuando venimos todos con la jarocha”, expresa.
Te puede interesar: De campesino a jaranero, don Rafael transforma la madera y promueve el son jarocho
Detalla que la vestimenta de la jarocha se conforma por un huipil, una blusa bordada a mano, una falda larga con vuelo, un delantal de color negro, se utiliza un rebozo y un chal que se coloca sobre los hombros, trenzas y moños en el pelo, grandes aretes y collares y un abanico.
Una característica especial, es que las jarochas se colocan una flor en el cabello, la cual sí está al lado izquierdo si son solteras y si está al lado derecho son casadas.
En el caso de los jarochos, se visten con pantalón y guayabera blanca, un pañuelo en el cuello y sombrero de paja.
Crece turismo cultural el Veracruz
Por su parte el historiador veracruzano, Ricardo Cañas Montalvo destaca que Veracruz además de un turismo de playa tiene otros atractivos culturales y de historia que son de interés para los nacionales y extranjeros.
Asegura que el turismo cultural y de historia también genera derrama económica para la ciudad, pues a los foráneos les llama la atención y se interesan por la cultura de Veracruz, la vestimenta, el baile de los jarochos, el danzón y la marimba.
Más información:
Refiere que el turismo cultural disfruta de conocer el centro de la ciudad, sus barrios, sus edificios, la Fortaleza de San Juan de Ulúa y conocer acerca de su historia y tradiciones.
“Veracruz tiene muchos atractivos y para todos, sus playas, la gastronomía porque se vienen a echar un buen caldo de camarón, de pescado, vienen a conocer al jarocho que somos una especie mexicana exquisita por conocer, vienen a visitar el Barrio de la Huaca, su centro histórico, sus edificios antiguos, sus tradiciones esto es parte del turismo cultural que también nos visita”, agrega.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa