Córdoba, Ver.- El río Atoyac se encuentra ubicado entre los municipios de Amatlán de los Reyes y Atoyac; el color del agua es azul turquesa y debido a la belleza de la zona, a lo largo de la ribera se han desarrollado emprendimientos que ofrecen servicios ecoturísticos.
Para ello, los prestadores de servicios se ha capacitado en ecotecnias, tratamiento de aguas residuales y además de ofrecer el producto, promueven los cuidados del medio ambiente, explicaron Cristina Herrera Guzmán y María del Carmen González Vargas.
Ambas forman parte de la cooperativa Ecotur Amatlán de los Reyes, emprendimiento que tiene más de cuatro años de haber surgido y que trabajan en conjunto a lo largo del afluente más importante y bello de la zona centro.
Este río se ubica a unos 40 minutos de la ciudad de Córdoba, corre a lo largo de 13 municipios hasta desembocar en la Cuenca del Papaloapan y se ha convertido en una excelente opción para quienes practican de los deportes extremos y la aventura.
Aquí hay varios balnearios en donde se practica el campismo, nado, observación de flora y fauna, rafting, senderismo, rapel, entre otros.
Se atiende al turismo pero también se cuida al ecosistema
Las entrevistadas explicaron que esta cooperativa la conforman ocho emprendedores, cuidan el medio ambiente y tienen actividades durante todo el año, no solo atendiendo a los visitantes sino cuidando el ecosistema.
Te puede interesar: Festival Nacional de Máscaras de Coscomatepec impulsará turismo en la zona centro; las fechas
Refirieron que Ecotur nace por la necesidad de preservar y conservar la biodiversidad de Amatlán de los Reyes que comprende las localidad de Ojo de Agua, Atoyaquillo, Ojo Chico y del lado de Atoyac es solo Rancho San Fermín.
En estas localidades se prestan servicios de cabañas, restaurantes, kayac, entre otros, esto es a lo largo de 10 kilómetros.
Buscan no afectar el medio ambiente y por eso también hacen actividades de reforestación, tratamiento de aguas y brindan pláticas informativas a quienes llegan a la zona ya que durante todo el año reciben visitantes de todo el país e incluso extranjeros.
Es la temporada de calor cuando tienen más turismo y les gusta mucho la zona por que hay mucha vegetación y por el color del agua.
Estos emprendedores han luchado en defensa del río al reconocer que hay saqueo de agua, deforestación y otros problemas.
Más información: La Caldera del Diablo, un paraíso natural que nos regala Amatlán de los Reyes
Por ello, trabajan de la mano con la organizaciones no gubernamentales como Fondo Golfo, para conservar el medio ambiente.
Además, dan pláticas en escuelas de todos los niveles para que tengan conocimiento de la importancia de preservar estos sitios que poco a poco escasean.
¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!