El paso del huracán "Beryl" y la Tormenta Tropical "Chris" por México afectó gran parte del territorio veracruzano este 2024.
Los efectos de los incendios forestales también provocaron deslizamientos de tierra en las Altas Montañas y municipios de la región centro de Veracruz.
Motivo por el cual familias tuvieron que desalojar sus viviendas e incluso perder parte de su patrimonio y todo lo que por años han trabajado.
No obstante, esta no es la primera vez que Veracruz resulta "destruido" por un fenómeno natural como este; a continuación te hablaremos el huracán de 1926.
La noche del 27 y madrugada del 28 de septiembre de 1926, el puerto y la zona costera de Veracruz se inundaron alcanzando hasta el metro y medio de profundidad.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
El sistema inalámbrico de aquella época, así como las vías del tren se convirtieron en los principales daños materiales de la ciudad
¿Cuáles fueron las afectaciones por el huracán de 1926 en Veracruz?
Según registros, a pesar de la magnitud del huracán y sus vientos de hasta 200km/h por más de 2 horas, no hubo una gran cantidad de muertos como se hubiera pensado.
Tras más de 14 horas de lluvia continua se reportó el fallecimiento de una madre y su hijo a consecuencia del derrumbe de su vivienda.
En aquel entonces existía el Club de Regatas mismo que fue pérdida total; entre los daños que más recuerdan los habitantes está el derrumbe de la grúa de una compañía de carbón, afectaciones en alrededor de seis barcos y decenas de pequeñas embarcaciones maltratadas.
En la ciudad hubo casas destechadas, caída de árboles en la Plaza de Armas y la destrucción de la Estatua de la Libertad en la actual avenida Díaz Mirón.
De acuerdo con documentos históricos del Sotavento veracruzano la calle Montesinos estuvo de 12 a 14 horas inundada, uno de los sitios más afectados en aquella época.
Aunque se tiene poca información debido a que la comunicación telegráfica se perdió por la caída de árboles y postes, este hecho es uno de los más recordados por los jarochos.