Coscomatepec es una de las zonas ‘mágicas’ de Veracruz al contar con una de las gastronomías más populares y apreciadas de todo el estado.
No solo es conocida por las inigualables piezas de pan o el delicioso café que puedes encontrar en la zona, ya que también cuenta con otros deliciosos platillos que deberás de probar.
- Te puede interesar: Catador Coreano sorprendido con el café de la región, “merece mayor reconocimiento”
¿Habías escuchado sobre la gelatina de pata? Aunque para muchos pareciera ser un platillo para nada apetecible, lo cierto es que se trata de uno de los postres más deliciosos, no solo de la zona, también de algunos otros lugares del mundo como Colombia, pues se trata de un dulce típico que, además de peculiar, contiene muchos beneficios para todo aquél que se anima a probarlo.
Aunque su preparación suele ser controversial, ya que gran parte de ella proviene de la pata de res, lo cierto es que se trata de un manjar que se puede preparar en distintas presentaciones y para todos los gustos. Así que si eres de las personas que gusta de probar distintos platillos, además de cocinar, intenta la siguiente receta para que sorprendas a toda tu familia.
¿Cuáles son algunos beneficios de la gelatina de res?
Para que te animes a probar este postre o prepararlo, es importante saber que contiene diversos nutrientes como calcio, colágeno, vitamina A, hierro o calcio, pues se trata de una pieza que se compone de cartílagos y piel, muy cercana a pezuña de la res.
Además, esta pieza en particular es muy popular, ya que se puede preparar de varias formas como en tostadas, en adobo, en caldo o la respectiva gelatina.
¿Cómo preparar la gelatina de pata?
Con sencillos y didácticos tutoriales, el Chefandy7 comparte una de sus recetas más populares y peculiares de su canal de TikTok, donde muestra tres presentaciones para realizar la gelatina de res, sin embargo, una de las más sencillas es la siguiente.
Para ello, únicamente necesitarás:
- 1 pata de res
- 3 litros de agua
- 3 ramas de canela
- 2 tazas de leche evaporada
- 2 clavos de olor
- 1 taza de azúcar
Leer más:
Es importante señalar que con estos ingredientes, la gelatina alcanza para 4 personas.
La pata de res puedes comprarla completa y limpiarla de cualquier imperfección para después poderla cortar, sin embargo, otra opción es pedirla ya cortada y simplemente te encargarás de limpiarla cuidadosamente.
En una olla a presión deberás cocer la pata con los 3 litros de agua. El objetivo es que la piel se pueda desprender por sí sola del hueso.
Posteriormente, sácala de fuego, cuela y déjala hasta el día siguiente.
Saca toda la grasa que quedó encima del líquido y volverás a hervir pero esta vez añadiendo la canela y los clavos de olor, durante 30 minutos.
Una vez pasado el tiempo, deberás colar todo el producto nuevamente.
Posteriormente, añade la leche y hervirás durante un momento más mientras vas agregando el azúcar. Cocina durante unos minutos.
Una vez que tengas todo el producto, déjalo enfriar en un molde o envase de tu preferencia para que pueda cuajar.
Listo, esta es una de las recetas más sencillas, sin embargo, otras preparaciones incluyen los famosos bocaditos o alguna especie de ‘helados’, todos igualmente de deliciosos.
¿Qué opinas sobre la gelatina de pata de res?