Se sabe que la escasez de agua ya afecta a las familias mexicanas y es una problemática que crece con el paso del tiempo; de acuerdo con el Inegi se estima que estados como: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas reciben apenas el 9 por ciento del agua renovable al año.
Por otra parte en el caso de las entidades del sur-sureste como: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz de Ignacio de la Llave y Tabasco es lo contrario, el organismo señala que estas entidades reciben más de la mitad del agua renovable al año, es decir al menos un 67.2 por ciento, no obstante, sus habitantes tienen menor acceso al líquido, pues no cuentan con los servicios básicos como agua entubada dentro de la vivienda.
Un estudio publicado el pasado 4 de abril de 2023 por S&P Global Ratings (Agencia de información financiera de origen estadounidense), México estaría muy cerca de experimentar una gran sequía, así como la pérdida total del agua en un lapso no mayor a 30 años.
El estrés hidráulico sería uno de los principales factores que propicien una escasez de agua nacional, pero te has preguntado, ¿cuáles serían los estados más afectados por esta crisis? A continuación te decimos:
El reporte de Inegi sobre “Agua renovable por habitante de cada entidad federativa”, de 2019 indica que: “Debido al crecimiento de la población, la disponibilidad de agua ha disminuido de manera considerable, en 1910 era de 31 mil metros cúbicos (m³) por habitante al año; para 1950 había disminuido hasta un poco más de 18 mil m³; en 1970 se ubicó por debajo de los 10 mil m³, en 2005 era de 4 mil 573 m³ y para 2019 disminuyó a 3 mil 586 m³ anuales por cada mexicano.
Síguenos a través de Google News
Partiendo de este informe estados como Baja California, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Querétaro y Cuidad de México ya presentan desde 2019 un nivel bajo de disponibilidad; según el artículo “Más estados mexicanos podrían verse afectados por estrés hídrico en 2050”: De no tomarse medidas de adaptación frente al cambio climático, hasta 20 de los 32 estados mexicanos se verán afectados por una alta exposición al estrés hídrico en 2050, frente a los 11 estados actuales.
¿Qué estados se quedarían sin agua en México?
Se trata de Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas.
Mientras que Jalisco, Tlaxcala, Nuevo León, Colima, Hidalgo, San Luis Potosí, Coahuila, Querétaro, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Yucatán, Nayarit, Quintana Roo y Puebla mantienen hasta este año un riesgo moderado.
Finalmente Guerrero, Campeche, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco se conservan como los estados con el menor riesgo de sufrir una sequía, no obstante se espera el mismo compromiso por implementar medidas para cuidar el agua.