Córdoba, Ver.-En estas vacaciones es cuando la mayoría de las familias pasan más tiempo juntas, por ello es importante saber cómo pasar el tiempo de forma divertida y segura, principalmente con las niñas y los niños que son los más traviesos de la casa.
Pero al estar en el hogar es importante que los padres de familia aprendan a prevenir riesgos de accidentes con los hijos, por ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda realizar simples medidas de seguridad que podrán ahorrar dinero pero sobre todo sustos y visitas al hospital.
Te puede interesar: Exhorta bomberos de Córdoba revisar instalaciones de gas en hogares
Y es que la Profeco recuerda que es importante aprender a prevenir riesgos en el hogar, sobre todo con los tanques de gas, ya que el uso y manejo de estos tanques pueden ser de alto riesgo para toda la familia.
Personal de la Profeco recuerda que el uso de tanques de gas es común para millones de familias mexicanas, en ese sentido destaca que los adultos deben saber cómo prevenir accidentes dentro del hogar.
¿Qué hacer para evitar riesgos de fugas en el tanque de gas?
El primer consejo que da es que los tanques de gas LP deben ser colocados en el exterior de las viviendas y sobre una base de cemento, ello para evitar que la conexión se encuentre al alcance de los niños.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Asimismo se pide a los padres no dejar jugar a las niñas y niños cerca de los cilindros de gas, ya que un golpe con un balón o algún otro juguete podrían provocar una caída del tanque de gas, romper sus conexiones y provocar una fuga de gas que termine con una explosión.
Te puede interesar: Ante escasez de agua, ¿qué recomienda Hidrosistema de Córdoba?
Además recomienda hablar con todos los integrantes de la familia para informarles que, en caso de percibir un olor a gas por ningún motivo se debe prender la luz de la casa, así como ningún aparato electrónico, no se debe tocar el timbre y mucho menos hacer uso de celulares.
Esto se debe a que cualquier chispa por mínima que sea, puede provocar una fuerte explosión.
Por ello, en caso de identificar un olor a gas, se debe proceder a cerrar la llave de paso, abrir puertas y ventanas para ventilar los cuartos de la casa, proceder a desalojar la vivienda y en un sitio alejado al olor del gas, llamar al 911 para pedir auxilio del personal correspondiente, como lo son los cuerpos de bomberos.
En caso de que salieran de vacaciones y regresen a su casa y perciban fuerte olor a gas, no se debe abrir la puerta y deberán llamar al 911 para pedir el apoyo de personal calificado para atender este tipo de riesgos.
Finalmente se recomienda revisar de forma periódica el estado de los tanques de gas así como las tuberías, para verificar que no tengan fugas o presenten averías, y por ningún motivo se debe intentar reparar uno mismo cualquier falla detectada, se debe pedir el apoyo de expertos.