Córdoba, Ver.- Hay diversas investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el lugar donde se firmaron Los Tratados de Córdoba, es el edificio de Zevallos, mismo que tuvo su mayor auge en 1960 cuando fungió como hotel, señaló el investigador, Fernando Miranda Flores.
El lugar es conocido como Portal del Zevallos y por su posición en la zona de casas reales o casas de gobierno fue una de las primeras viviendas que se levantó en la villa de Córdoba, esto sería en la segunda década del Siglo XVII.
Las casas del origen de la villa es que eran modestas porque había que cumplir habitar en el lugar, entonces, se hace una construcción de carácter provisional es lo que sucede con la parroquia y con lo que fueron las casas reales.
Se sabe que hacia 1687 se hace una construcción ya más definitiva, una edificación de un solo nivel de mampostería y techo de teja, pero esa construcción es de la familia Zevallos va a cambiar hacia 1775, en ese momento son propietarios de ese inmueble los descendientes de dos de las familias más acaudaladas de la villa, los Segura Zevallos y hay un coronel famoso que hace la reconstrucción de la casa y levanta un segundo nivel y en ese tiempo se coloca el portal con arquería como él quería que fue inicialmente de piedra, llegó a ser una casa muy notable.
En ese entonces las casas solo eran de un nivel y únicamente la de la familia Gándara que estaba al otro extremo de la plaza era de dos niveles.
"Posiblemente por su distinción en el Zevallos se llegaron a alojar personajes distinguidos que pasaban por la ciudad, como fue el caso de Venustiano Carranza".
¿Quiénes se hospedaron en el hotel Zevallos?
El hecho más notable que hay en el siglo XIX en este edificio es la firma de Los Tratados de Córdoba, en ese tiempo se habla que alojaron a Agustín de Iturbide, y son cuestiones efímeras, lo más importante fue la firma de Los Tratados de Córdoba.
Te puede interesar: Conoce a Erasmo Vázquez Lendechy, autor de la escultura en Yanga
Para finalizar el siglo XIX el lugar funcionaba en la planta superior como vivienda y abajo como negocio, en 1900 muestran que hubo una tienda de ultramarinos y cantina en lo que ahora es la avenida 1 y calle 1, posteriormente funciona como hotel y es cuando ahí se hospeda Venustiano Carranza porque iba de paso a Veracruz y ocupa el lugar como sede de gobierno y eso es un hecho histórico importante relativo al edificio.
Continúa como hotel Zevallos hasta cerca de los años 60, en esa época se instalan dos restaurantes y en tiempos más recientes la planta superior funciona como hotel y el balcón y la parte baja como restaurantes.
Fernando Miranda refiere que el lugar es actualmente la familia Ríos Bernal quienes han dado mantenimiento al edificio, cuyo uso es totalmente comercial.
Otro dato histórico es que la firma de Los Tratados de Córdoba se hizo en la planta baja del lugar, aunque no hay mayor información al respecto.
Finalmente, menciona que la casa está llena de placas con fechas históricas, lo más interesante es que aún se conservan.