Córdoba, Ver. El colesterol es una sustancia cerosa, muy similar a la grasa, la cual el cuerpo necesita para gozar de buena salud, no obstante, se debe de mantener en ciertos niveles adecuados para nuestro organismo, pues los niveles altos de colesterol hacen que se acumule placa (depósitos de grasa) en los vasos sanguíneos, lo que puede ocasionar un ataque al corazón, un derrame cerebral u otros problemas de salud, esto de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos.
Asimismo, la institución explica que los niveles de colesterol poco saludables suelen ser causados por los hábitos de vida, los malos hábitos alimenticios, en combinación con los genes que se heredan de los padres.
Te podría interesar: No todas las grasas son malas, conoce las que son buenas para tu alimentación
Sin embargo, conforme con Mayo Clinic, una organización sin fines de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el nivel alto de colesterol no tiene síntomas, por lo que la única manera de detectar si se tiene es con un análisis de sangre.
De esta manera si se es detectado hay que realizar cambios en los hábitos, principalmente en la alimentación, ya que esta deberá estar basada en una dieta baja en sal, que ponga énfasis en el consumo de frutas, vegetales y cereales integrales.
¿Qué alimentos puedo cenar para reducir mi nivel de colesterol?
Por tal motivo el portal Sandoz Bienestar compartió una lista de alimentos que se deben cenar para bajar el colesterol:
•Pescado
•Avena
•Frutas y nueces
•Verduras y legumbres
•Aguacate
Otras de las recomendaciones para reducir el nivel de colesterol son:
•Limitar la cantidad de grasas de origen animal y usa las grasas buenas con moderación.
Las grasas no saturadas son grasas “buenas”, estas se encuentran principalmente en las verduras, frutos secos, semillas y pescado. A temperatura ambiente, estas grasas son líquidas, no sólidas. Hay dos categorías grandes de grasas buenas: grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Se encuentran en la mayoría de los frutos secos, productos de soya, aceite de oliva, aceite de maní, aceite de canola, aguacates, atún blanco y salmón.
Por otro lado, también existen las grasas saturadas las cuales son las del tipo “malo” y se encuentran en la carne y en otros productos de origen animal, como mantequilla, queso y en toda leche, salvo la descremada. Son sólidas a temperatura ambiente. Las grasas saturadas también se encuentran de forma líquida en los aceites de palma y de coco, los cuales se suelen usar en los productos de panadería.
Las grasas trans son el peor tipo de grasas alimentarias, y se encuentran de manera natural en pequeñas cantidades en algunos productos de origen animal como la carne roja, el queso y la leche entera. Son de origen sintético, que hace que los aceites líquidos se vuelvan sólidos. Se pueden encontrar en la margarina y en ciertos bocadillos que se compran en el supermercado o en un restaurante, en productos de panadería y en frituras.
Síguenos a través de Google News
Si revisas los productos y dice aceites “hidrogenados” o “parcialmente hidrogenados” en la lista de ingredientes, el alimento contiene grasas trans, aun cuando diga en la información nutricional “0 gramos”.
•Bajar de peso y mantener un peso saludable, este varía de acuerdo a tu edad y tamaño.
•Dejar de fumar o evitar hacerlo.
•Realizar ejercicio por lo mínimo 30 minutos diarios.
•Si se bebe alcohol, hacerlo con moderación.
•Controlar el estrés.
Leer más: Mejora tu huerto con abono orgánico, te damos los detalles
Cabe destacar que la información anteriormente proporcionada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por esto mismo, se recomienda primero consultar a un experto de la salud, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.