¿Ya te topaste alguna? Te decimos cómo se comen las chicatanas

Las Chicatanas viven en colonias y tienen gran importancia ecológica para los ecosistemas terrestres

Edgar Reyes / El Sol de Orizaba

  · lunes 17 de junio de 2024

Las chicatanas son fuente de proteínas y tienen bajos niveles de grasas saturadas/Foto: Jacob García | Cuartoscuro.com

Orizaba, Ver.- Con la llegada de las primeras lluvias de la temporada, en algunas regiones de Veracruz ya se comienzan a ver las famosas hormigas llamadas "chicatanas", las cuales se han consumido desde los tiempos prehispánicos ¿Tú las has probado?

Lo que debes saber sobre esta especia es que las chicatanas son las hembras reproductoras de las hormigas cortadoras de hojas, las cuales previo a la fundación de un nuevo hormiguero realizan un vuelo "nupcial" en donde la reina es fecundada, esto de acuerdo con estudios realizados por investigadores del Instituto de Ecología (Inecol).

Te puede interesar: ¿En qué municipios puedes encontrar la flor de izote? Te contamos

Se puede decir que las chicatanas son machos y hembras de la realeza de las hormigas, y es en estas fechas (mayo-junio) cuando salen para reproducirse y crear nuevos hormigueros y así dan continuidad a la especie.

Con la llegada de las primeras lluvias de la temporada en algunas regiones de Veracruz ya se comienzan a ver las famosas hormigas llamadas “chicatanas”/ Foto: Marino Vladés / Cuartoscuro.com

Se sabe que existen 13 géneros de hormigas de la tribu Attini pertenecientes a la familia Myrmicinea, en donde los géneros Acromirmex y Atta son los más representativos. Viven en colonias y tienen gran importancia ecológica para los ecosistemas terrestres.

Las chicatanas son animales que viven en comunidad y necesitan unas de otras para sobrevivir, ya que gracias a su trabajo coordinado es que pueden levantar sus colonias, lo mismo que sus hermanas de otra especie.

Y es que no es casualidad que cuando ves hormigas, siempre sean varias o en grupos grandes, ya que tienen jerarquías y cada una de ellas tiene una función importante que cumplir para que exista armonía y sobre todo puedan garantizar la supervivencia.

De hecho los hormigueros de cualquier tipo de especie de hormigas siempre ha sido estudiado por los interesados en conocer más sobre las colonias, ya que, como mencionamos son de los pocos animales que saben vivir en colonias grandes, donde cada uno sabe su rol y sus actividades.

Es por ello que en un hormiguero podemos encontrar a las hormigas que son exploradoras, las que cortan hojas para comer, las almacenadoras, las que cuidan la colonia, las que cuidan a las futuras reinas, entre otras. Su sistema de convivio es único entre los animales, por ello el interés de investigadores que hasta documentales se les han hecho a las hormigas en todo el mundo.

¿Cómo se comen las chicatanas?

Como te habíamos mencionado anteriormente las chicatanas son hormigas que desde tiempos ancestrales se han consumido en México y otros países de América del Sur, y en la región centro de Veracruz se tiene la creencia que es a partir del 24 de junio (El día de San Juan) cuando estos insectos salen de sus hormigueros con las primeras lluvias de la temporada.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Pero no siempre es en esta fecha cuando las chicatanas salen de sus hormigueros, ya que en algunas regiones se han estado comenzando a ver y a ser capturas por personas que las venden para el consumo humano.

Ahora bien, una vez que son capturas las personas las lavan y luego las ponen a tostar en comales. Durante este primer paso las chicatanas pierden sus alas.

Posteriormente se procede a molerlas en molcajete, en donde se les agrega ajo, sal y chile para obtener una consistente salsa.

Te puede interesar: Kilo de chicatana se vende hasta mil doscientos pesos: comerciante

Algunas personas que capturan las chicatanas las ponen en agua para ahogarlas y limpiarlas, y despúes pasarlas a tostar en un comal / Foto: Jacob García / Cuarttoscuro.com

Esta salsa se puede utilizar al bañar carnes rojas o blancas o se puede mezclar con la semilla de calabaza en un pipían, además de que existen personas que las comen solamente tostadas en una tortilla recién hecha a mano con un poco de sal.

Este mangar se ha hecho popular en los más finos y extravagantes restaurantes de México, en donde los platillos de chicatanas llegan a costar mucho dinero, pero no hace falta acudir a esos lugares para probarlas, ya que en estas fechas es común ver a los vendedores de la hormiga en los mercados.

Cabe mencionar que las chicatanas son fuente de proteínas y tienen bajos niveles de grasas saturadas. Ahora que te topes a un vendedor de hormiga chicatana en tu región podrías comprarle y probarla, ya que estamos en la temporada y seguramente es una experiencia que debes conocer como buen veracruzano.

Publicado originalmente en El Sol de Orizaba