Córdoba, Ver.- Hay un mito que hasta los productores de Disney utilizaron como guiño en películas como Wall-E, que las cucarachas pueden sobrevivir incluso a un desastre nuclear.
¿Por qué estos insectos tienen tanta resistencia? Según un estudio alemán publicado en publicado en Scientific Reports, los animales evolucionan y se fortalecen cada vez más para aguantar los efectos de productos químicos como los insecticidas utilizados para erradicar la presencia de mosquitos, arañas y cucarachas en nuestro hogar.
La resistencia a los insecticidas ha sido una barrera constante para el control de esta plaga desde la década de 1950
Las cucarachas afectan la salud de los seres humanos a través de la producción de alérgenos que desencadenan el asma y la rinitis, así como la transmisión de patógenos entéricos y el estrés psicológico. “El 85 por ciento de los integrantes de familias estadounidenses dan positivo para alérgenos de cucarachas y el 60-93 por ciento de los niños con asma de diferentes poblaciones de este país (EE.UU.) están sensibilizados a las cucarachas”, refiere el estudio.
Estos insectos son portadores de bacterias como Salmonella, Enterococcus y E. coli, pero también son capaces de albergar muchos otros taxones bacterianos en su tracto digestivo, incluidas cepas resistentes a antibióticos, de ahí su ‘aguante’ a los químicos como insecticidas.
Leer más: ¿Llegará a 150 pesos el kilo de aguacate? Cada vez más caro el "oro verde"
Aunque los insecticidas ya no son la única opción que ahuyenta a estos insectos, sí es la más común para usar por su supuesta eficacia, sin embargo, a nosotros también nos daña -en menor medida- cuando inhalamos estas sustancias.
Los científicos encontraron que estos insectos sobrevivían a los productos químicos hechos a base de abamectina, ácido bórico y tiometoxam.
Cuida dejar estos productos a su alcance para que poco a poco desistan de permanecer en tu hogar:
Repara fugas y goteras ya que son su principal fuente de abastecimiento de agua, no obstante, pueden llegar a estar sin beber más de un mes porque absorben el agua de la humedad del ambiente.
Son extremadamente sensibles a la presencia, a través de las vibraciones del aire que detectan con sus pequeños pelos del abdomen, por lo que huyen rápidamente.
Siempre que busques ahuyentar o deshacerte de estos pequeños animales asegúrate de contactar a un experto y pide varias opiniones, pues si bien algunas plantas los ahuyentan por su potente aroma no es garantía de que desaparezcan.