Además de ser reconocido como un punto de referencia en la ruta Veracruz-México, el municipio de Perote destaca a nivel nacional por sus embutidos tipo español elaborados artesanalmente. También, por sus tortas.
Negocios emblemáticos como El Cofre y la Empacadora Liria, en funcionamiento desde 1939, se han vuelto un atractivo turístico de la calle Humboldt, en la zona Centro.
Personas de Veracruz y otras entidades viajan específicamente para adquirir jamones, queso de puerco, chorizos en distintos estilos y hasta quesos de la región.
En Liria, en Humboldt número 22, es constante la entrada y salida de quienes buscan chorizo o salchichas de lomo, jamón ahumado, pierna envinada, lomo canadiense, lomo embuchado o salchichón con ajo.
Chamorro, chuleta, chistorra, tocino ahumado y jamón serrano son otros de los productos que le han dado fama no solo a la empacadora de embutidos sino también a Perote.
Del estado de Puebla, la pareja conformada por José Luis Martínez Cué y Cecilia del Valle Ortiz dice dedicar un día de cada mes para visitar la ciudad.
Hay registros que indican una fuerte presencia española a finales de 1800 y principios de 1900 en Perote. Al paso o residencia de estos europeos es que se atribuye la tradición de la elaboración de embutidos con recetas guardadas celosamente.
Liria es también un rinconcito veracruzano que funciona como atractivo visual; no faltan quienes aprovechan para hacerse fotos del recuerdo. Y es que no hay adornos, pero de las vigas penden chamorros y piernas ahumadas.
Con fin ornamental, hay quesos provolones y otros productos que hacen de la casa de los embutidos un sitio más que antojable.
Te puede interesar: ¿Antojo de una nieve de coco? Te damos la receta tradicional de Lerdo de Tejada
El Cofre, otra deliciosa opción
En El Cofre, a solo unos metros de la empacadora, en Francisco I. Madero esquina con Humboldt, otro lugar registra la entrada y salida de personas de todas las edades.
En esta construcción antigua, además de la venta de los embutidos y postres, son famosas las tortas de jamón serrano, lomo mechado, pierna envinada con provolone, salami o chorizo Pamplona.
En El Cofre consideran que ser un lugar de paso les ha permitido ser reconocidos y cubrir la demanda de quienes viven en otras partes del país, pues en paquetes sellados al alto vacío hacen envíos de sus productos estrella.
Jamón serrano, lomo embuchado, salami, chorizo tipo Pamplona y Cantimpalo, así como el tocino enrollado salen de Perote para deleitar el paladar de los mexicanos.
En tortas, además de las de jamón serrano, las más solicitadas son las de pierna horneada en vino jerez para después añadir una fuente de humo.
El pernil de cerdo claveteado con aceitunas y horneado al ajo es otro de los sabores más pedidos para acompañar tanto tortas como molletes o quesadillas. En visita a ambos lugares, los clientes dijeron ser asiduos y mantener en la memoria tanto al sabor como al municipio con varios sitios históricos y su Parque Nacional Cofre de Perote.
En el próximo viaje hay invitación de la población peroteña de probar sus delicias, así como su gran variedad de dulces típicos.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa