En la historia de la humanidad siempre han perdura nombres de hombres y mujeres que sobresalen por sus acciones en favor de las personas, mucho de ello sacrificaron tiempo, recursos y su propis vida para ayudar a otros.
Pero no hace falta recordar nombres de extranjeros ya que en nuestro bello México hay un sinfín de personajes y que decir de Veracruz en donde también la historia nos cuenta la vida de grandes veracruzanos ilustres, y una de ellas es del pueblo mágico de Orizaba.
Te puede interesar: Fiestas Patronales de San Miguel Arcángel en Orizaba; confirman cartelera de actividades
Nos referimos a Isabel Pesado de la Llave, quien nació un 31 de enero de 1832 en Orizaba, Veracruz. Fue una escritora y poetiza se destacó por tener una vida inmaculada enfocada al trabajo benefactor de los grupos más vulnerables de su época.
El amor por el arte lo heredo de su padre, quien la supo guiar por el camino del bien, tuvo una infancia y juventud llena de aprendizajes pero sobre todo fue cuando desarrollo su lado emocional de ayudar a los más necesitados, ella se llegó a casar hasta los 36 años, una edad bastante grande para esos tiempos.
De acuerdo con archivos históricos de México, contrajo matrimonio con Antonio de Mier y Celis un empresario y banquero reconocido en la región de Orizaba. También fue un destacado diplomático mexicano.
La pareja pese a ser buenas personas la vida les puso una prueba poco fácil de superar, ya que en el año de 1869 nació y falleció su único hijo de nombre Gregorio Antonio Mier y Pensado, esto los orillo a dejar México para pasar una temporada en Europa en donde los dos buscaron consuelo ante su pena.
Fue que este vieja al viejo continente marco la vida de Isabel, ya que ahí fue en donde se explotó su lado artístico y filantrópico, puesto que al regresar de Europa la pareja llegó con nuevos aires, ya que el estar en un lugar diferente a México les hizo entender que una de las principales razones del ser humano es ayudar a otros.
Es así como empieza una historia de la pareja en el ámbito del altruismo en México. Y es que la pareja de Isabel y Antonio donaron los fondos necesarios para modernizar la antigua basílica de Guadalupe, esto les valió que recibieran los títulos pontificios de “Duquesa y Duque de Mier”, además otro de los privilegios recibidos es que sus restos se encuentran enterrados en dicho templo católico en la Ciudad de México, en donde por cierto también se encuentran los restos de su único hijo.
Te puede interesar: En Orizaba existe un Museo Religioso, te decimos dónde se encuentra
¿Por qué Isabel Pesado de la Llave es recordada como una de las mujeres más benefactoras de México y Orizaba?
Pero antes de morir en el año 1913) Isabel redacto su testamento en el año de 1907, en donde dispone que toda su herencia, la cual era de las más costosas en dichas fechas, fuera destinada para consolidar dos grandes proyectos altruistas; Un modelo de salud y atención para los adultos mayores y otro modelo de atención educativa para niños de escasos recursos.
Es por ello que, para dar cumplimiento a su última voluntad, fue que en el año de 1917 se creó la “Fundación Mier y Pesado” nombrada así en honor a su único hijo.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Desde su creación dicha organización altruista ha impactado directamente a más de 152 mil personas, y a 107 años de su creación siguen operando en la Ciudad de México dos centros educativos así como dos residencias de adultos mayores.
Ahora que ya conoces más sobre la vida y acciones de Isabel Pesado de la Llave, comprenderás porque en el pueblo Mágico de Orizaba existe un foro cultural y artístico llamado “Poliforum Mier y Pesado”. En donde por cierto hace un par de días fue inaugurada una exposición donde se exhiben artículos personales de los Duques de Mier.
Así que si tienes tiempo no dejes pasar la oportunidad de conocer más sobre la historia de esta gran mujer benefactora de Orizaba y que es recordada hasta nuestros tiempos como una duquesa de gran corazón.