En la historia del narcotráfico en México resaltan nombres conocidos por gran parte de la población, como Rafael Caro Quintero, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán o incluso Ismael ‘El Mayo’ Zambada, entre muchos otros. Sin embargo, uno fue pionero, pues el origen del tráfico de drogas con conexiones a otros países está ligado a su nombre. Te presentamos a Pedro Avilés ‘El León de la Sierra’, el primer jefe del narco en México.
El ‘chapo’ Guzmán, Caro Quintero, Amado Carrillo y otros tienen una cosa en común, todos fueron líderes o grandes jefes de células delictivas con escala internacional, dejando a su paso una estela de violencia y muerte que perdura a día de hoy. Entre todos los nombres existe uno que destaca, pues fue el primero que combinó el tráfico de drogas con conexiones internacionales: Pedro Avilés.
¿Quién fue Pedro Avilés, el primer narcotraficante en México?
Nacido en 1938 en la Sierra de Durango, Don Pedro, como era también conocido, fue considerado el primer narcotraficante que fomentó el trasiego de goma de opio a los Estados Unidos, además de crear conexiones con las mafias de Estados Unidos e Italia.
Según el historiador Guillermo Vázquez Calderón, en su libro ‘Historia del Narcotráfico en México’, Avilés organizó a los campesinos dedicados al cultivo de amapola para extraer la goma de opio, la cual era transportada a través del corredor Culiacán-Mexicali.
Para escalar a nivel internacional y distribuir el opio más allá de la frontera, ‘El león de la Sierra’ contó con apoyo de Benjamin Siegel, alias ‘Bugsy’, un traficante estadounidense que inició su carrera criminal como contrabandista de alcohol durante la ley seca, así como Charles ‘Lucky’ Luciano, integrante de la familia Genovese.
En ese entonces, Siegel propuso a Max Cossman, traficante conocido como el ‘Rey del Opio’, para trasladar la mercancía desde México. Fue cuando don Pedro, tuvo contacto con los capos que le ayudarían a comenzar su imperio en el narcotráfico, siendo mentor de otros líderes criminales como Miguel Ángel Félix Gallardo Ernesto Fonseca y Rafael Caro Quintero.
¿Cómo murió Pedro Avilés, el ‘León de la Sierra’?
Su historia criminal terminó un 15 de septiembre de 1978, cuando fue emboscado y abatido por el Ejército mexicano luego de ser desarmado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
El legado de ‘El León de la Sierra’
Uno de los últimos hombres que estuvieron relacionados con Pedro Avilés, fue Juan José Esparragoza Moreno, alias ‘El Azul’ quien terminó por ser el fundador del Cártel de Sinaloa.
Publicado originalmente en El Sol de la Laguna