Un digno representante de la música Regional Mexicana era veracruzano, nos referimos a Ramón Gaona cuya historia resulta un tanto confusa debido a que dos municipios “se pelean” el lugar de origen del cantante.
El 31 de agosto de 1934 nace en Vega de Alatorre, Ramón Vázquez Gaona, pero pronto fue el hijo adoptivo de Misantla, ciudad a la que llegó a vivir desde los 7 años.
Este año estaría cumpliendo 90 años y muchos lo recuerdan por su poderosa voz, participación en más de 15 películas así como presencia en programas como “Siempre en Domingo” conducido por el periodista y conductor Raúl Velasco.
Pero ¿Cómo llegó a ser una estrella de la música mexicana? Según cuentan, en 1959 y con tan solo 40 pesos en el bolsillo Ramón llegó a la Ciudad de México para perseguir y lograr su anhelado sueño de ser cantante profesional.
¿Qué canciones cantaba Ramón Gaona?
Su suerte y fama lo llevaron a obtener contratos discográficos en el extranjero, a pesar de aparecer en papeles del cine mexicano, su talento nato para la música lo hicieron abandonar dicha labor y dedicarse de lleno a interpretar; entre sus canciones más famosas están: Por una gitana, Ángel o Mujer, A mis amigos, El Vaquero Enamorado, Alfombra de Besos, Pocito de Nacaquinia, entre otras.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
De sus anécdotas más recordadas por los pobladores fue el hecho de tener una importante amistad con Mario Moreno “Cantinflas” quien supuestamente le regaló un automóvil propio.
Ramón Gaona ya consolidado como artista de la talla de Vicente Fernández presuntamente enfermó de Alzheimer pasando años bajo los cuidados de su esposa María Elena Prom Lee.
Gaona falleció el 9 de enero del 2011 a los 78 años de edad víctima de pulmonía, en el hospital Ángeles Roma de la Ciudad de México.
Sus restos fueron velados en la agencia funeraria Gayosso de Felix Cuevas, lugar donde estuvieron presentes familiares y amigos junto con el “Mariachi Nuevo Tenochtitlan de Venjamin Rosas”, Los Trovadores Xalapeños.