Un valiente canino que se convirtió en leyenda al salvar numerosas vidas de montañistas que se aventuraban a explorar los senderos del Pico de Orizaba descansa justamente entre esta joya ubicada en los límites de Puebla y Veracruz.
Se trata del perrito “Citla”, también conocido como “El Ángel Guardián de la Montaña”, “lomito” que vivió en el Citlaltépetl y que, a pesar de su partida en el año 2017, sigue siendo recordado por alpinistas que alguna vez pudieron convivir con este bello animal que se ha ganado el cariño y respeto de miles.
El alpinista conocido como “Layo” Aguilar fue parte fundamental en la historia de Citla, ya que fue quien cuidó y protegió al lomito al que año con año recuerdan con cariño y le realizan un gran homenaje, por lo que este 2024 no es la excepción.
¿Cuándo será el nuevo homenaje de Citla en el Pico de Orizaba?
Será este domingo 29 de septiembre cuando se cumplan siete años en los que Citla pasó a ser una auténtica leyenda, por lo que varios alpinistas y fans se reunirán para acudir a la tumba del bello perrito.
- Te puede interesar: La Laguna, sitio escondido en Maltrata que resguarda vestigios prehispánicos
A la invitación ya se han sumado varios interesados, quienes se han pronunciado por el encuentro en el que se compartirán las grandes historias sobre el legado del guardián de cuatro patitas.
El perrito fue sepultado a 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar junto a una de sus piedras favoritas, sitio en el que cada mañana se dedicaba a esperar a los montañistas que se preparaban para realizar sus expediciones, a quienes siempre acompañaba.
Mediante redes sociales, el alpinista explica que la salida será desde las 8 de la mañana, además de anexar un croquis en el que explica la forma de llegar hacia la tumba del perrito, teniendo como principal destino el Valle del Encuentro para realizar una caminata de 10 minutos.
Entre otras de las actividades se encuentra la rifa de un libro del propio Citla, por lo que será un inolvidable homenaje.
¿Dónde se encuentra la tumba de Citla?
En el propio Google Maps es posible encontrar el sitio localizado a 10 minutos sobre el ya mencionado Valle del Encuentro sobre el lado de Puebla.
Previo al homenaje, el alpinista compartió un pequeño video en el que se observa que la casita de Citla fue adornada con bellas flores, además de un gran rehilete para recibir a todos sus visitantes.
El sitio cuenta con una pequeña cruz con la leyenda “Guardián de la Montaña” con el nombre Citla y una silueta de la mascota.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️