Jorge Reyes, músico con 60 años de trayectoria deleitando a la población en el género ranchero

Jorge Reyes viste en la mayor de las veces de mariachi, sus trajes elegantes solo revelan su trayectoria en el mundo de la música

Gabriel Lagos / El Sol de Orizaba

  · jueves 21 de noviembre de 2024

A las nuevas generaciones recomendó que si tienen inquietud por el canto, que lo hagan, canten con amor, con gusto, sea cual sea el género | Gabriel Lagos / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Jorge Reyes, es un músico orizabeño quizás no conocido internacionalmente, pero sí por las personas que a diario caminan sobre la calle Madero Norte y lo ven cantando afuera del mercado Melchor Ocampo o en otras ocasiones en el mercado San Juan de Los Cerritos.

Aunque durante su juventud fue obrero de la cervecería local, don Jorge Reyes, de 87 años de vida, tiene 60 dedicados a la música ranchera, “a las canciones mexicanas”, dice.

Jorge Reyes viste en la mayor de las veces de mariachi, sus trajes elegantes solo revelan su trayectoria en el mundo de la música.

La música la lleva en la sangre

El gusto por la cantada lo trae desde niño y siguiendo ese gusto es que ha sido integrante de varios grupos de música vernácula en ciudades del estado de Puebla y Veracruz. Con ellos recorrió la República Mexicana.

¿No te has unido a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y checa toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

El artista dice que fue uno de los fundadores del primer grupo de mariachis Orizaba, allá en 1958, llamado precisamente Mariachi Orizaba.

Orgulloso de su carrera artística, don Jorge cuenta que tuvo la oportunidad de codearse con grandes de la canción mexicana, llegando a ser en algunas agrupaciones el vocalista o la segunda voz.

Recuerda que a él le tocó trabajar con artistas como Vicente Fernández, pero terminó por regresar a su natal Orizaba, independizarse y vivir a gusto al lado de su familia. “Hay personas que me escuchan y me contratan para sus eventos, bodas, bautizos o cumpleaños”, señala el músico quien normalmente es encontrado en Madero Norte esquina con Oriente 5.

Acompañado de su bocina, el cantante dice que este Día del Músico lo celebrará como cada año, cantando y agradeciendo a Dios y a Santa Cecilia los favores recibidos, por su salud y trabajo.

El gusto por la cantada lo trae desde niño y siguiendo ese gusto es que ha sido integrante de varios grupos de música vernácula | Gabriel Lagos / El Sol de Orizaba

¿Ya le diste "Me gusta" a nuestra página de Facebook? Ten la información en todo momento y en cualquier lugar con un clic

Entre semana, Jorge Reyes llega alrededor de las 5 de la tarde a su lugar de trabajo y se retira a las 8 de la noche; su voz ya está cansada “pero todavía responde”, dice.

A las nuevas generaciones recomendó que si tienen inquietud por el canto, que lo hagan, canten con amor, con gusto, sea cual sea el género. Sin embargo, reiteró que a su gusto, la música mexicana no tendrá fin a pesar de la diversidad de géneros musicales surgidos en los últimos años. “La música mexicana no muere, es internacional, en cualquier parte del mundo hay un mariachi y eso es lo que la ha inmortalizado”.

Para contratar los servicios de don Jorge Reyes, puede llamar al número de teléfono celular 272-134-1923.

Este viernes, 22 de noviembre se celebra el Día Internacional del Músico, establecido por la UNESCO en 1997. Orizaba ha sido cuna de grandes artistas; su hijo preferido o favorito es Francisco Gabilondo Soler Cri crí por su aportación a la cultura musical en el mundo, para los niños.

Nota publicada originalmente en El Sol de Orizaba