“A veces le pedimos a san juditas que nos eche la mano y el pasaje empieza a salir”: taxistas; creyentes comparten sus historias

A pocos días de que lleguen las reliquias de San Judas Tadeo, comerciantes ponen a disposición diversas imágenes y artículos

Gabriel Lagos / El Sol de Córdoba

  · jueves 29 de agosto de 2024

Señalan que hay imágenes de san Judas Tadeo desde 30 pesos / Foto Fernando Coria / El Sol de Córdoba

Orizaba, Ver.- Venerado por muchos y adorado por otros, todos acuden a él para pedirle favores, es san Judas Tadeo. Considerado uno de los 12 discípulos, lo que se conoce de san Judas Tadeo es que fue hermano de Santiago, nacido en el año 1 de nuestra era en Galilea y fallecido un 28 de octubre en Persia debido a la doctrina que predicaba.

Poco se habla de él en las citas bíblicas, pero en la vida real, san Juditas, como cariñosamente lo llaman, es el santo patrón de los casos difíciles. La imagen del santo llegó a México en los años 50, procedente de Chicago, Estados Unidos y fue recibida con agrado en la iglesia de San Hipólito.

Francisco Suárez dedicado al comercio, es fiel seguidor del santo y nos dice: “Un negocio no es fácil de llevar, pues mi negocio se los encomiendo a él para que nos ayude”.

Señalan que muchos fieles se preparan para la visita de las reliquias de San Judas / Foto Fernando Coria / El Sol de Córdoba


El entrevistado sabe que la fiesta grande para celebrar a san Judas Tadeo es cada 28 de octubre, pero: “Nosotros, lo veneramos cada mes, bueno todos los días le ponemos su vela, sus flores, pero cada mes, cada 28, es un día especial de nosotros con él”, señala Francisco.

Reconoce que su fe hacia el santo fue creciendo debido a los favores recibidos como el de mantener sanas sus ventas y la unión familiar.

Piden por la salud y trabajo

Otra ferviente seguidora es la señora Yolanda Mendoza, quien se encuentra en el local de venta de imágenes religiosas La Catedral, junto al parque Cri crí. “Quien conozca la historia de san Judas va a ser muy difícil porque nadie vivió en esa época, pero hasta donde sé, fue primo hermano de Jesús”, señala el ama de casa.

Sobre qué petición le ha hecho san Judas, indica que lo he hecho "por mi salud, mírenme aquí estoy, tengo 80 años y le he pedido mucho y hasta ahorita vamos bien”, subraya.

Te puede interesar: Ixhuatlán del Café celebrará la Asunción de la Virgen María, ¿por qué es importante para los fieles?

Sobre qué tan popular es la imagen del santo apóstol afirma que es de los más pedidos “porque es muy milagroso”.

Sobre la supuesta moneda que san Judas tiene en su pecho, doña Yolanda aclara: “No es una moneda, es el rostro de Jesús en una medalla, pero hay mucha gente que no lo sabe y que dice que es una moneda, o eso piensa por supersticiones”.

Sobre la presencia de las reliquias del santo a la ciudad, la señora Yolanda externó que, sin caer en fanatismo, la imagen merece respeto para seguir manteniendo la fe.

Fieles comparten las peticiones que le hacen al santo / Foto Fernando Coria / El Sol de Córdoba

El gremio del taxi también es devoto de san Judas Tadeo, en opinión de un par de conductores, ellos coincidieron en señalar que normalmente le piden al santo patrón de las causas difíciles y desesperadas para que les vaya en el trabajo.

“Imagínate que a veces se nos pasa medio turno y estamos fríos, pero le pedimos a san Juditas que nos eche la mano y todo cambia, el pasaje empieza a salir”, precisaron.

Imágenes se venden bien: comerciantes

En general a san Judas Tadeo lo idolatran pobres y ricos, todos le piden protección y salvamento además de salud.

El comerciante de imágenes Eduardo Marroquín, se encuentra en Norte 2 en el local denominado Juan Pablo II, y dice que como cada año salen todo tipo de figuras, estampas, esfinges y todo tipo de recuerdos del religioso.

Los costos van en promedio a los 200 pesos, y algunos recuerdos por pieza en 30 pesos, mientras que las estampas en 5 pesos y los folletos de oración en 7.

Así que si va a acudir a la visita de las reliquias y necesita alguna imagen o figura, puede acudir a las tiendas especializadas antes descritas.