La región centro de Veracruz es única ya que gracias a su riqueza natural es que pobladores de las Altas Montañas pueden cosechar diferentes productos, además de realizar actividad ganadera entre otras actividades que ayudan a fomentar el desarrollo económico de las familias que radican en esta zona.
Gracias a que existen áreas naturales que dotan de agua y aire fresco es que la región de Córdoba sigue siendo un lugar ideal para muchas personas que buscan un lugar tranquilo para vivir, por ello no es sorpresa que cada vez hay más pobladores en la ciudad de los 30 caballeros que llegan de otros lugares de la república mexicana.
Te puede interesar: Córdoba presenta sus recorridos turísticos durante el verano en el Pueblo Mágico [Fotos]
En Córdoba se pueden encontrar sitios que permiten a las personas entrar en contacto con la “madre naturaleza” como lo es la laguna “El Porvenir” situada a 20 minutos del centro de Córdoba, un lugar idóneo en donde familias enteras podrán disfrutar de sus encantos naturales y pasar un rato agradable.
Pero en la ciudad existieron otros importantes rincones naturales, que lamentablemente con el desarrollo urbano se han visto afectados e inclusive han llegado a desaparecer.
Pero aún quedan sitios que guardan pequeños espacios escondidos en donde los cordobeses solían acudir a nadar y disfrutar de un fin de semana con amigos o familiares, como lo es el caso del río “Quita Calzones”.
¿Dónde se ubica el río "Quita Calzones" en Córdoba?
Dicho cuerpo de agua se ubica en la colonia Lázaro Cárdenas, atrás del parque de Floricultura y en sus buenos tiempos era uno de los ríos más importantes de la región, de hecho el agua del río se tomaban para abastecer la maquinaría del ex ingenio San Francisco.
Era tan conocido y cuidado en su momento que las familias acudían a este lugar recreativo con sus familiares para darse un chapuzón y disfrutar del aire fresco, inclusive había langostinos y algunos pobladores acudían para capturarlos y preparar ricos platillos.
Te puede interesar: Gracias a las lluvias, vuelve a cobrar vida la laguna El Porvenir
La corriente del agua era fuerte, por ello quienes se metían a nadar corrían el riesgo de quedarse sin calzones, de ahí que los pobladores comenzaron a llamarlo el río “Quita Calzón”.
Pero en la actualidad este importante río ha sido afectado por la mancha urbana, ya que las casas que se encuentran a un costado hacen descargas de aguas negras, lo cual contamina severamente el afluente y ello impide que exista vida en el lugar y mucho menos que sea un espacio de recreación familiar.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Algunos ambientalistas y vecinos de la zona han alzado la voz para pedir a las autoridades municipales el rescate de este río, y con ello regresar la vitaliza que ofrecía la zona a los visitantes, pero a la fecha solo se han desarrollado propuestas que no han sido concretadas.
Por ello es que en la actualidad la zona es poco visitada inclusive de aquel fuerte río solo queda un riachuelo contaminado con descargas de aguas negras que lucha por sobrevivir. Tu conocías o sabías la historia de este sitio