A las 00:01 del 24 de junio, Día de San Juan, se mezcla la tradición, las supersticiones y el misticismo entre los veracruzanos pues es considerada una de las noches más mágicas del año e incluso el día más largo debido a que es la temporada en la que le damos la bienvenida al verano.
En esta fecha hay quienes realizan algunos rituales con agua y fuego, mientras que otros le dan un sentido católico.
Leyendas cuentan que en ciertas culturas le rendían tributo al Sol, mismo que estaba enamorado de la Tierra negándose a abandonarla por lo que un día al año evitaba a desaparecer y con ello explican que es la noche más corta, por ello y como forma de rendir culto, encendían hogueras y llamaban a la fertilidad con rituales durante el solsticio de verano.
Por su parte la Iglesia Católica lo relaciona con el nacimiento de San Juan Bautista, según la biblia, su padre Juan Bautista Zacarías encendió una hoguera durante el nacimiento de su hijo, por ello algunos creyentes tienen la costumbre de encender hogueras para celebrar, otros hacen procesiones y los sacerdotes una misa.
Como mencionamos, también se realizan algunos rituales con agua y fuego, estos últimos relacionados con la “quema” ya sean malos pensamientos, atracción de la buena fortuna, entre otros ¿Los conoces? Revisa la lista:
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Rituales para el 24 de junio
Saltar hogueras | Se cree que saltando el fuego las personas se deshacen de pensamientos negativos; se acostumbra saltar de siete a nueve veces.
Quemar pensamientos | Se escribe en un papel las cosas negativas de las que se quiere desprender y se queman con mucho cuidado; también se escribe lo bueno que quieres recibir y lo conservas hasta el próximo Día de San Juan.
Baño de mar | Se acostumbra ir a medianoche al mar y hacer un ritual con el agua dándose un baño después de saltar la hoguera (por ello hacen las fogatas en la playa) esto supuestamente para obtener buena salud y que se cumplan sus deseos. Saltar las olas de espaldas al mar funge como símbolo para eliminar energía negativa.
Lavarse la cara | Se cree que hacer tu rutina de skincare a la medianoche en el Día de San Juan sin mirarte al espejo atraerá la buena suerte.
Otra de las creencias es comenzar a sembrar semillas en el Día de San Juan para obtener buenas cosechas; la más famosa es la flor de cempasúchil, pero también otras como calliopsis, calabaza, hinojo, pak choi, entre otras.
¿Qué costumbres tienes en tu familia por el Día de San Juan?